Aunque la actividad del sector inmobiliario en México ha observado una recuperación, existe actualmente un déficit del 40 por ciento para satisfacer la demanda de vivienda económica en el país. Esto lo señaló la presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Florencia Estrada Lázaro.
Lee más: Bajos salarios generan crisis laboral a hoteleros de Cancún y Riviera Maya
En entrevista, comentó que la construcción de este tipo de casas se ha encarecido en un 20 por ciento, sobre todo porque los desarrolladores deben invertir en llevar servicios a sus fraccionamientos.
Indicó que la actividad de los profesionales inmobiliarios se ha mantenido, ya que ha habido un crecimiento constante aunque no como en otros años.
“No ha decrecido pero la vivienda económica si se encuentralenta por la razón de que no se tienen los subsidios y ha subido mucho el material, ha subido como un 20 por ciento algunas cosas”, recalcó.
Asimismo, dijo que el suelo para vivienda es caro, pero lo que más encarece la edificación de estas viviendas es justamente la falta de servicios básicos como luz, agua potable drenaje.
De igual forma, consideró que es necesario revisar la modalidad del INFONAVIT que ahora permite a los beneficiarios obtener créditos para comprar sus propios terrenos. Esto sin necesidad de comprar inmuebles lo cual podría contribuir en gran medida a disminuir el déficit de vivienda que es del 40 por ciento.