Especialistas recomiendan a los niños y jóvenes realizar distintas actividades compartidas con la familia durante el periodo vacacional que recién acaba de iniciar y así no sufrir nuevamente de estrés.
Lee más: ”Uni2 contra el suicidio” ha realizado 70 conferencias para más de 100 mil personas
Si bien fue mayor el tiempo que los niños y jóvenes en casa, durante la pandemia muchos ya habían retomado el estar en actividades escolares, por lo que de nuevo se ven en la necesidad de permanecer en casa
El psicólogo Rosny Herández López recomienda realizar rutinas en las que integren actividades compartidas con sus hermanos, padres y familiares " se puede bañar a sus animales, realizar aseo de casa en conjunto, juegos de mesas, realizar por lo menos una vez a la semana una salida familiar al parque, museo, ciudad deportiva"
Explicó que los que tengan las posibilidades pueden ir a algún balneario o realizar juegos acuáticos en casa. (Para pasar el calor ) también es una buena opción, uno se puede quedar en casa "es importante practicar lectura con los niños por las noches como parte de un hábito necesario".
El papel de los padres
Respecto al trabajo de los padres " se debe tener diálogo sobre el estado emocional de los hijos y brindar herramientas que ayuden a canalizar de manera asertiva las emociones del enojo, la tristeza o sentimientos de soledad, angustia".
Si se detecta aislamiento "movimientos estereotipados es importante acudir a un profesional de la salud mental que ayude con una intervención temprana y adecuada".