Hace unos minutos el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó en su cuenta de Facebook a los tabasqueños que viven en zonas bajas que mejor busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas, porque están creciendo los ríos y sigue lloviendo.
Agregó que tomen esa decisión, aunque se afecten muebles, viviendas y otros bienes pues los principal es la vida
“Paisanas, paisanos tabasqueños: están creciendo los ríos y sigue lloviendo. Manténganse informados y por precaución si viven en zonas bajas, mejor busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas. Aunque se afecten muebles, viviendas y otros bienes, lo principal es la vida, lo material se repone y nosotros les ayudaremos siempre”.
Presa Peñitas al 102% de su capacidad
De acuerdo al reporte emitido por el Sistema Nacional de Monitoreo de las principales presas de México de la Comisión Nacional del Agua, la presa Ángel Albino Corzo, (Peñitas), se encuentra con un porcentaje de llenado de 102% con respeto a su Nivel Máximo Ordinario, con una Elevación: 87.550 msnm y un almacenamiento de 218.475 hm³.
Cabe mencionar que durante la mañana de este viernes, el gobernador del estado dio a conocer que había sido notificado de que la extracción que se encontraba en el desfogue de la presa, era de 1500 m3, y que en dado caso de que hubieran niveles críticos, había un protocolo establecido para que subiera a 2000 m3, pero que sería un hecho extraordinario.
En los gráficos reflejados en la plataforma, los niveles de la presa han incrementado súbitamente en las últimas 24 horas.
Anuncia Protección Civil instalación de 140 albergues
Un total de 140 albergues son los que se instalaran para ayudar a la ciudadanía que se encuentren en estos momentos inundados dio a conocer Jorge Mier y Terán coordinador de Protección Civil en el Estado.
De acuerdo a lo señalado por el funcionario, la población que recurra a los refugios temporales, será asistida con atención como es: comida, colchonetas, y servicio médico.
Cabe mencionar que de acuerdo a las condiciones climatológicas pronosticadas para el estado, se ha hecho el llamado a la población situada en zonas vulnerables, a que evacúen sus viviendas. Y es que se esperan al menos durante las próximas 48 horas aumento de lluvias y escurrimientos que podrían aumentar los niveles de los ríos y cuerpos lagunares que se encuentran en el estado, poniendo en riesgo a la población.