Tan solo en el municipio de Centro, 162 toneladas de cacharros y llantas en desuso han sido recolectadas en el programa de descacharrización puesto en marcha en colonias y fraccionamientos de la ciudad de Villahermosa, con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito trasmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
La secretaría de Salud del estado dio a conocer que estas acciones forman parte del Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue, impulsado por el Gobierno del Estado para mantener bajo control al mosco Aedes Aegypti, según dijo Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro
“En días pasados, en el marco de la instalación del Comité de Salud del Municipio de Centro, se acordó intensificar las acciones de prevención y control en localidades prioritarias, tanto de la ciudad de Villahermosa como en la zona suburbana y villas de la demarcación”, expuso.
En cuatro días se llevó a cabo un barrido de llantas y cacharros en las colonias Atasta, Primero de Mayo, Guayabal, Gaviotas Sur, Indeco, Sabina, Espejo I y II, La Manga I, II y III, Carrizal, Gaviotas Norte, Infonavit Ciudad Industrial, Las Delicias, Tamulté, Punta Brava, Nueva Pensiones, 18 de Marzo, Infonavit Atasta, y Guadalupe Borja.
El operativo se extendió hacia los fraccionamientos Villa Los Arcos, Palmitas, Plaza Villahermosa, Lagunas, Insurgentes, Olmeca, Roberto Madrazo, Vicente Guerrero, Villa Las Flores, Las Rosas, Carlos Pellicer, Lomas de Ocuilzapotlán, Tercer Milenio; Villa Ocuiltzapotlán, Villa Macultepec y las rancherías Lagartera (Constitución 1917), Medellín y Pigua primera, segunda, tercera y cuarta sección, así como Acachapan y Colmena.
De la Cruz Alcudia reportó que en todas esas localidades se alcanzó un acopio de 62.7 toneladas de cacharros, mismos que fueron trasladados al Centro de Transferencia del municipio para su destrucción.
Abundó que también se recolectó un total de 99.5 toneladas de llantas en desuso, las cuales fueron trasladadas a un Centro de Acopio temporal, desde donde serán enviadas a la empresa Apasco para su destrucción final.
El funcionario especificó que además se continúa con el Operativo de Fumigación Aérea en Villahermosa y en la zona conurbada, además de que el personal de vectores intensifica las visitas casa por casa, para fortalecer acciones de control larvario y destrucción de criaderos, y promover la estrategia de patio limpio “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
Para el viernes 29 de marzo continuará el Operativo de Descacharrización en las villas Luis Gil Pérez, Parrilla y Playas del Rosario, así como en La Majahua, Parrilla II, Las Mercedes, La Venta, y las colonias José María Pino Suárez, Asunción Castellanos, El Recreo, Magisterial y Río Viejo primera sección.
El sábado 30 de marzo, la eliminación de cacharros se extenderá a las colonias Miguel Hidalgo I, II y III; Mayito, Gil y Saenz, Jesús García, Casa Blanca I y II, así como a los fraccionamientos Santa Elena e Islas del Mundo, y el poblado Dos Montes.