El Congreso local dio entrada a la propuesta enviada por el gobernador para armonizar el Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado en materia de desaparición forzada de personas, para que en los casos de ausencia o desaparición y de no ser localizado sus bienes puedan ser reclamados por sud familiares.
La Iniciativa fue leída por la secretaria de la Mesa Directiva, María Esther Zapata Zapata, durante la sesión que se desarrolla en estos momentos.
Se busca adicionar el Artículo 679 Bis al Código Civil; y el Artículo 751 Bis al Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Tabasco.
Zapata Zapata, destacó la necesidad de establecer en ambos códigos, que en los casos de ausencia o desaparición de persona derivada de la comisión de delitos (desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares), la ausencia debe declararse mediante un procedimiento específico denominado “Declaración Especial de Ausencia”.
La Iniciativa que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, destaca que ello se regirá conforme a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado, y en lo no previsto, se sujetará a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, y demás normas aplicables.
Con el propósito de sentar las bases que conlleven al cuidado y conservación de los recursos hídricos de la entidad, la legisladora de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra planteó expedir la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua del Estado de Tabasco y sus Municipios, la cual será evaluada por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.
La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil propuso reformar y adicionar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, a fin de otorgar con goce de sueldo a los hombres trabajadores, permiso de paternidad de 45 días laborales por el nacimiento de sus hijos, así como en los casos de adopción de un infante.
La Iniciativa con proyecto de Decreto turnada a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, prevé se otorgue a los hombres, los mismos derechos como a la mujer en los casos de hijos nacidos con discapacidad o que requieran atención médica hospitalaria, y en el caso de padres solteros, de incapacidad total o parcial de la madre, o fallecimiento de la misma, se le otorgue al padre los mismos derechos que la mujer en relación al cuidado y atención de los hijos.