Reclaman pago de afectaciones

Las cuales se han dado por las inundaciones de 1999 y 2007 y no se las han pagado

Fernando Hernández

  · miércoles 19 de junio de 2019

Advirtieron que cerrarán casetas y no pagarán luz hasta que les paguen. /Carlos Pérez

En protesta porque no les han pagado las afectaciones que sufrieron por las inundaciones de 1999 y la de 2007, un grupo de personas se manifestaron frente al Congreso del Estado, exigiendo que las autoridades les respondan por los daños.

Señalaron que cerrarán casetas y no pagarán energía eléctrica hasta que le paguen los daños que sufrieron. Alejandro Flores, de la agrupación de Colonias Unidas Populares Democráticas del Estado de Tabasco, comentó que fueron afectados más un millón 500 de habitantes de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Centla.

Recordó las inundaciones de 1999, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018, que afectaron también al campo, los cultivos y pastizales.

Indicó que sus demandas se encuentran estancadas en la Fiscalía General de la República (FGR), porque esa instancia no hizo las investigaciones y precauciones de los delitos correspondientes.

Dijo que en el 2007 Tabasco fue afectado por las lluvias extraordinarias provocadas por los frentes fríos 2 y 4, en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta, que ocasionaron sus desbordamientos, con las consecuentes inundaciones durante varios días.

Pidió la intervención de los diputados para las autoridades cumplan con la recomendación 061 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que obligaba a las autoridades a revisar una alternativa de indemnización para más de 8 mil afectados.

Insistió en que cerrarán la caseta de peaje de Sánchez Magallanes en reclamo por la omisión de las autoridades federales y estatales de atender su solicitud de indemnización a más de dos mil familias que resultaron afectadas con las inundaciones históricas.

Dijo que no se resuelve la demanda interpuesta ante la PGR por las afectaciones provocadas por las inundaciones de 1999, 2007, 2008 y 2010 ocasionadas por el mal manejo de las presas por parte de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.