Entre gritos de protesta y abucheos por parte de plantonistas, se llevó a cabo este miércoles el toque del silencio en memoria de las personas fallecidas por Covid-19 en la explanada de Plaza de Armas, presidido esta vez por la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Al terminar el acto, los transportistas plantados en el lugar desde hace tres días, se abalanzaron sobre las puertas de Palacio de Gobierno exigiendo diálogo con el gobernador para exponerle la serie de problemas que atraviesa el sector, así como pedirle apoyos económicos para sortear los efectos de la pandemia de Coronavirus.
Antes, durante y después de la ceremonia, no dejaron de lanzar una serie de consignas en contra de la administración estatal debido a que el gobernador Adán Augusto López Hernández no quiere recibirlos y hace oídos sordos a su solicitud de establecer una mesa de diálogo.
En pleno toque de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se escucharon voces de protesta en el sentido de que si bien las personas muertas por coronavirus merecen todo el respeto de los tabasqueños, también el sector transporte debería recibir la atención de las autoridades.
En diversas ocasiones el maestro de ceremonias intentó en vano callarlos llamando a los presentes a la serenidad y a ser respetuosos del homenaje, sin embargo esto caldeó aún más los ánimos del considerable grupo de concesionarios de transporte quienes se apostaron a las puertas del edificio sede del gobierno del estado.
Enardecidos, reprocharon el poco interés del mandatario estatal hacia los problemas que vienen aquejando a las diferentes uniones del estado, principalmente la devolución de concesiones y apoyos con recursos para salir de la crisis económica que viven desde hace meses a raíz de la emergencia sanitaria.
Y es que denuncian pérdidas económicas por el orden de los 34 millones de pesos por la disminución del 75 por ciento de sus ingresos a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Su líder Neftalí Franco, secretario General de la Unión Vicosertra los convocó a guardar la calma, sin embargo hartos de tantos trámites burocráticos, se negaron a sostener otra estéril plática con la secretaria Particular y Vocera del Ejecutivo, María Luisa Somellera Corrales.
Al tiempo que reiteraron al personal de Palacio de Gobierno que salió para atenderlos, que solamente aceptarán dialogar con el propio gobernador porque están aburridos de tantas mentiras, que si “venga usted mañana” o que “vamos a definir una agenda”.