Reclama Fiscalía General del Estado Acta de Defunción de Amet Ramos Troconis

El titular de la dependencia señala que la requirieron a la Ciudad de México, porque allá es donde dicen que murió el ex secretario de Finanzas del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez

Fernando Hernández

  · sábado 17 de agosto de 2019

Jaime Lastra Bastar, Titular de la FGE. Foto: Javier Chávez

Luego de la firma de un convenio de colaboración en los “oscurito” entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), y a donde acudió pura “prensa a modo”, Jaime Lastra Bastar, informo que hasta el momento ninguna autoridad de la República Mexicana le ha entregado a la Fiscalía General del Estado el acta de defunción del ex secretario Finanzas, Amet Ramos Troconis.

Indicó que sí hay acusaciones contra Ramos Troconis y que por ello solicitaron a la Ciudad de México, porque fue en donde se dio su fallecimiento, pero que no ha tenido respuesta por parte de ninguna autoridad, ni por parte del Registro Civil de Ciudad de México.

Añadió que no se puede fincar responsabilidades a una persona que ya falleció, pero que en este caso no les llega el acta de defunción y el tema sigue porque el ex funcionario tiene acusaciones penales.

“Lo que pasa es que la Ley es muy clara y dice que si hay alguien que está acusado en materia penal y fallece pues ya no hay nada que hacer, pero legalmente yo no tengo ese documento que ame bale a mí que efectivamente esa persona murió. Ya requerimos el Acta de Defunción a la Ciudad de México que dicen que allá fue donde falleció y también se hizo la peticiona toda la República Mexicana”, puntualizó.

Comentó que hasta el momento el Organo Superior de Fiscalización del Estado, ha presentado ocho o 10 denuncias de cuentas públicas del año 2017 en contra de ayuntamientos y otras autoridades, pero que para cuidar la debida integración de las denuncias no podía dar mayores detalles.

Agregó que las denuncias son por los delitos de peculado, desvíos de recursos y garantizo que no habrá impunidad para nadie, porque no habrá protección para nadie.

“Todas las denuncias que se presentaron en la Fiscalía Anticorrupción se están trabajando como corresponde, el inicio de la investigación, acreditando una serie de documentos, que presenta el Fiscal Superior y que hay que revisarlos porque no son una o dos fojas, son expedientes voluminosos que hay que empezar a estudiarlos”, puntualizó.