El señalar que la Cuaresma es el tiempo litúrgico que nos invita al arrepentimiento, conversión y al encuentro con el hermano, el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, ofició este miércoles la eucaristía en conmemoración al miércoles de ceniza, que marca el inicio de la temporada cuaresmal.
Dicha celebración –que tuvo lugar a las 12:00 horas en la Catedral del Señor de Tabasco- fue presenciada por decenas de feligreses que, a como dicta la tradición católica, se colocaron las cenizas en la parte frontal de la cara.
Ante las decenas de creyentes, el titular de la Diócesis de Tabasco hizo un llamado al ayuno, la oración, la penitencia, obras de caridad y misericordia; lo anterior, luego de hacer énfasis en que éstas celebraciones son las más importantes después del nacimiento de Jesús.
Cabe mencionar que con las celebraciones de las diferentes eucaristías este miércoles de cenizas, arranca oficialmente la temporada de cuaresma, marcando así los 40 días antes del Domingo de Ramos, fecha en que comienza la Semana Santa.
La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.
Previo a que culminara la eucaristía, los creyentes organizaron largas filas para que el Monseñor les colocara las cenizas en la frente, en símbolo de la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia.