En lo que va del año, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Tabasco (AEPFT) ha recibido un total de 76 quejas por hostigamiento y acoso sexual de parte de maestros a alumnos en instituciones educativas de todos los niveles, indicó el presidente de la organización, José Atila Montero Acosta, tras referir que la gran mayoría de estos casos no se denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por falta de cultura, desconocimiento de los derechos, temor a represarías y miedo al “que dirán”.
De esta cifra, expuso que nueve casos corresponden al nivel primaria, 28 a secundaria, 17 a media superior (específicamente del subsistema de bachilleratos) y los 22 restantes a tecnológicos y universidad.
"No existe la cultura de la denuncia, entonces los problemas se quedan ahí y como no denuncian el que hostiga y abusa lo sigue haciendo abiertamente", indicó.
A lo que continuó: No denuncian porque desconocen sus derechos, porque temor a represalias, porque temen al que dirán y son tres factores que no permiten que un padre o una madre denuncie un caso de eso, pero los convocamos a que no se queden callados porque si denuncian nos ayudan a combatir este fenómeno, si no denuncian se va a extender a cómo ha ido en aumento en los últimos años.
Anexó que dichos casos han tenido lugar principalmente en los municipios de Jonuta, Centla, Nacajuca y Centro.
En este sentido, el líder gremial puntualizó que no es necesario que dichas quejas pasen por las vías de la direcciones de las escuelas y ni siquiera de la Secretaria de Educación de Tabasco (Setab), ya que al ser hostigamiento y acoso de tipo sexual se atiende directamente en la FGE, por lo que aprovechó el espacio en este matutino para exhortar a los padres de familia a que denuncien estos casos.
"El exhorto que yo hago a los padres y madres de familia, así como a los alumnos y alumnas es que denuncien cualquier tipo de hostigamiento sexual que reciban de parte de cualquiera, no únicamente de los maestros porque también hay hostigamiento entre alumnos", abundó.
Finalmente, acusó que muchas veces también existe negligencia por parte de las autoridades de los planteles y universidades, pues aunque tienen conocimiento de las problemáticas no le toman interés, quedando los alumnos en estado de indefensión.