Ante las quejas en torno a que en los hospitales se está obligando a personas a firmar y aceptar que sus parientes murieron de Covid-19, el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández rechazó que exista alguna irregularidad en que se trate algunos fallecimientos como si fueran por causa de esa enfermedad.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Esto, a pesar de que en el acta de defunción no se especifique ese diagnóstico o por el contrario, se anote esa enfermedad sin una prueba clínica de por medio.
Hubo pacientes que llegaron ya prácticamente fallecidos. Lógicamente como no se tenía una prueba diagnóstica de covid-19, lógicamente se tenía que expedir el certificado. Entonces se le pone neumonía, porque el cuadro clínico es parecido
Añadió que incluso de manera reciente se tomó el acuerdo de que ahora se anote que hay 'sospecha' de coronavirus en esos decesos, para que quede constancia de que se envió una prueba a laboratorio para confirmar o descartar que la persona murió por esa causa.
Y es que pueden pasar hasta 72 horas para tener resultados de la prueba en cuestión, por lo que aunque el fallecido ya haya sido sepultado o cremado, se puede rectificar o confirmar la causa de muerte.
Destacó que hay personas que llegaron graves y no dio tiempo de certificar que en efecto estaban contagiadas de este virus, además de que los síntomas de covid-19 son muy parecidos a los de la influenza o las neumonías. Pero por precaución se ordena seguir el protocolo marcado para ese mal.