La Iniciativa Privada local se manifestó en contra de la creación, incremento o restablecimiento de cualquier impuesto o carga tributaria, llámese tenencia o impuesto vehicular, ya que además de inhibir los niveles de inversión en nada contribuyen a la recuperación económica de Tabasco.
Así coincidieron en señalarlo los presidentes de la Asociación mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alfredo Cobo González, y del Consejo Coordinador Empresarial local, Luis Alberto Rodríguez Luna.
“Estamos en contra de que se aumenten los impuestos”, señaló el dirigente hotelero al ser consultado sobre la intención de la bancada de Morena en el Congreso local de retomar este gravamen que fue eliminado en el 2015.
Sin embargo, dijo que como empresarios confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con lo anunciado en días pasados de que no impondrá el cobro de la tenencia vehicular.
“Ya el Presidente dijo que no se va a hacer, que no se va a llevar a cabo, y confiamos que se cumpla porque estamos en contra de que se aumenten los impuestos”, recalcó.
En otro tema, comentó que en los próximos días se iniciará con la instalación de los llamados “botones de pánicos” en algunos hoteles de la ciudad de Villahermosa.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, estimó que regresar el pago de tenencia en el estado, podría provocar una reducción en la comercialización de automóviles en el estado.
Sin embargo, opinó que antes de tomar una decisión, se debe de analizar a fondo la propuesta sobre el impacto que ocasionaría esta propuesta, presentada recientemente por el diputado federal por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
“Habría que ver cuál es el objetivo de regresar la tenencia, bajo cuál es la figura, porque tanto al sector empresarial como de la industria automotriz no ha tenido el mismo crecimiento que los años pasados”, estableció.
Asimismo, consideró que la tenencia se convertirá en un impedimento a la hora de la adquisición de una nueva unidad; sin embargo, habrá de conocer el monto de los impuestos.
Cabe señalar que en diciembre de 2014, el Congreso de Tabasco aprobó reformas a la Ley de Hacienda del estado, con lo que se derogó el Impuesto Vehicular Estatal (IVE), el cual quedó eliminado a partir del 2015.