Tras lamentar que en los últimos días se hayan registrado 7 ejecuciones en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, el obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, consideró que la cercanía de las fiestas patrias y la apertura de las plazas comerciales puede generar un rebrote de Covid 19 si se descuidan las medidas básicas de prevención entre la población.
“Puede haber el riesgo si descuidamos, puede haber el riesgo si no respondemos a los protocolos que nos están señalando, puede haber el riesgo si las mismas personas responsables de los establecimientos no colaboran”, enfatizó.
Llama a funcionarios a ser responsables
Asimismo, opinó que ante los recientes problemas políticos en el municipio de Macuspana, llamó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a ser responsables.
“Se votó por algunas personas que ahora son gobernantes, se les confió la administración por honestidad, por transparencia, por verdad, y tiene que haber una corresponsabilidad, si se votó pro ellos poniendo la confianza de ellos, que no se abuse la confianza, que se administren correctamente los bienes, que no son personales, son del pueblo”, dijo en relación a conflictos como los que se han presentado en la entidad que han motivado la instalación de Concejos Municipales en Jalapa y Macuspana.
Ola de violencia a la alza en últimos días
En la conferencia de prensa previa a la homilía dominical, el jerarca de la Grey Católica, señaló que tras la ola de violencia de los últimos días, invitó a las personas que están involucradas en actos ilícitos, a que reaccionen de manera adecuada.
“Yo pienso que el gobierno está haciendo hasta donde está a su alcance, pero también nosotros somos responsables de nuestros actos. Las personas que promueven, las personas que están en este medio, tienen que reaccionar. El respeto a las personas, la vida de las personas y sobre todo el tejido social que sea estable. Si ya la pandemia nos ha afectado, que no afectemos nosotros a los demás”, afirmó.
Por ello, dijo que el llamado de la iglesia es a respetar la vida y no afectar más de lo que lo ha hecho la pandemia.
Misas presenciales sin contratiempos
Al referirse al regreso a las misas presenciales, dijo que se dieron en completo orden y sin molestias por parte de los feligreses.
“Han respetado, ha habido mucho orden, al menos en las misas que yo he celebrado, no ha sido un aforo a reventar, pero las personas tienen el cuidado de la prevención, ha habido mucho orden mucho respeto, mucho tiento, ha sido con mucho orden, responsabilidad, no hubo molestias ni aglomeraciones”, aseveró.