Rebasado el IEM por violencia de género

Las atenciones diarias del instituto superan los 30 casos de mujeres maltratadas

Ruth Pérez magaña

  · viernes 8 de marzo de 2019

Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco

Por violencia de género, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) Tabasco se encuentra rebasado en su capacidad de atención, debido a que diariamente son atendidas hasta 30 féminas, víctimas de algún tipo de maltrato.

La directora del IEM, Nelly Vargas Pérez dijo que no se debe dudar en solicitar la 'Alerta de Género' en la entidad, tras señalar que en el inicio de este 2019, el municipio de Centro, Tabasco se ubica como la segunda ciudad a nivel nacional con más casos de feminicidios tan sólo después de Ciudad Juárez.

“Estoy convencida hoy más que nunca que si es necesaria la alerta de género porque los niveles de violencia en la capital de estado han aumentado, el Secretario de Gobierno acaba de pedir que abramos el debate, vamos abrir el debate con las asociaciones civiles, con el congreso local, con las instituciones tanto públicas como privadas para que de manera coordinada podamos hacer un esfuerzo conjunto y definir entre todos lo mejor para nuestras mujeres”, señaló.

EL IEM se ha abierto de tal manera en la atención a las mujeres que no da abasto con la cantidad de personas que requieren atención; “estamos en promedio atendiendo unas 20 a 30 mujeres al día, aparte los casos que tenemos por otras vías como las redes sociales y le damos algún tipo de asesoría. El 90 por ciento de los casos es por violencia física”, apuntó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria indicó que existe temor de los gobiernos estatales de la inversión que requiera la atención a la violencia contra la mujer, “no solamente es una recurrencia de recursos estatales, es una recurrencia de recursos federales, necesitamos el esfuerzo de todas y todos para ayudar en este gran esfuerzo; no le temamos a invertirle a las mujeres y a nuestras niñas, si las tenemos seguras, tendremos un estado en paz”, apuntó.

También admitió casos de entidades donde pese a haber alerta de género no se logra disminuir los delitos contra la mujer, “les pongo un caso Veracruz tiene instaladas tres alertas de género y el avance y retroceso que se ha logrado para disminuir los feminicidios en violencia contra las mujeres es menor”, apuntó.

Las labores para abrir el debate en los diferentes sectores será a la brevedad, para que ente todos, según refirió se puede actuar lo más pronto posible.

Confirmó además que el Refugio de la Mujer Maltratada pasará a ser administrado por el IEM y no dependerá más del DIF Tabasco.

La instrucción del gobernador es que en Tabasco se establezca un refugio por cada región, “vamos a tener cinco refugios en Tabasco, la buena noticia es que Tabasco tiene un refugio peor que lo manejaba el DIF estatal y el gobernador ha decidido traspasar ese refugio a manos del Instituto Estatal de las Mujeres y el procedimienot ha sido un poco lento porque ese refugio recibe recursos del DIF nacional por lo que se está trabajando en eso”, abundó.

En el Refugio de la Mujer Maltratada actualmente hay dos mujeres que están siendo atendidas por riesgos a su integridad.