El Presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Sergio Antonio Reyes Ramos, indicó que actualmente el estado no tiene la capacidad para atender ni los casos de feminicidio ni las denuncias por violación y otro tipo de agresiones hacia este sector de la población, a pesar de que en el caso de las violaciones las leyes contemplan penalidades de más de 15 años de prisión.
“No, yo creo que el estado no tiene la capacidad suficiente para atender este problema, esto por un lado, y por el otro, pese a que se ha diversificado que los casos se atiendan ya sea a través del Ministerio Público, del DIF o del Instituto de las Mujeres, no se han destinado recursos suficientes, de modo que son organismos burocráticos que no funcionan”, afirmó.
Asimismo, el profesional del Derecho lamentó los resultados recientes de Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) del INEGI que ubican a Tabasco entre los cuatro estados donde se justifica y violan más a mujeres, pero consideró que ninguna actitud de violencia hacia las mujeres está justificada.
Este estudio señala que en los estados de Chiapas, Tabasco, Sinaloa y Colima, 28 de cada 100 hombres coinciden con la idea de que “algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”.
Esto para el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, puede resultar una actitud machista, ya que no se justifica ninguna acción negativa hacia las mujeres por su comportamiento o su vestimenta.
“Ninguna actitud que sea machista está justificada, y en su consecuencia, hacia las mujeres”, dijo, aunque aclaró que en los últimos años se ha incrementado más este fenómeno de agresión entre cónyuges.
“Se registran cada vez más actitudes que atentan contra la dignidad del otro cónyuge, sea varón o mujer”, aseveró.
Indicó que las leyes locales sí consideran sanciones en caso de agresión para cualquiera de los dos sexos, situación que también queda de manifiesto en la violencia familiar.
“Esto es consecuencia la desintegración familiar, situación que lamentablemente está en auge, es una cosa de todos los días”, enfatizó.
Insistió en que las instancias encargadas de dar atención a las mujeres que son víctima de violencia no cumplen el objetivo para el cual fueron creadas.
Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) del Inegi, en estos cuatro estados al menos se presentaron 11.8 casos de violación por cada 100 mil mujeres en el periodo 2015- 2018, lo que los coloca en las entidades de mayor incidencia de este delito.