Los casos de dengue continúan a la alza en Tabasco, ya que hasta la semana epidemiológica 40 se han acumulado un total de mil 121 contagios confirmados; además, 17 defunciones se encuentran en estudio para determinar si ocurrieron a causa de esta enfermedad.
Así lo revela el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Dengue en México que publica la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud federal.
Lee más: Asegura Salud que se logró “contener” el dengue en Tabasco
De acuerdo al reporte, hasta la semana epidemiológica 40 Tabasco mantiene una tendencia ascendente en los casos estimados. Y respecto al total de defunciones reportadas por esta probable causa, la dependencia descartó siete de ellas.
En tanto, la Dirección General de Epidemiología a través de su reporte denominado Panorama Epidemiológico de Dengue, revela que el número de casos confirmados hasta la semana 40 aumentó un 68 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, cuando el total alcanzó una cifra de 667.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Del total de contagios, 701 han correspondido al dengue no grave; 370 al dengue grave; y 50 al dengue con signos de alarma. Actualmente circulan en el estado los cuatro serotipos identificados por RT-PCR en tiempo real.
Los municipios que presentan la mayor tasa de incidencia y que por lo tanto se encuentran en zona de epidemia son Balancán y Comalcalco; le siguen Paraíso y Teapa, que se ubican en la zona de alarma.
Cabe mencionar que aunque la Secretaría de Salud de Tabasco ha reportado ya ocho decesos confirmados debido a esta enfermedad transmitida por vector, la instancia federal aún analiza estas muertes para determinar su causa.
En tanto, la titular de la dependencia en la entidad, Silvia Roldán Fernández, aseguró que la tendencia a la alza en los contagios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti ha comenzado a frenarse gracias a las acciones implementadas para combatirlo.