En tanto no concluyan las auditorías, seguirán suspendidas las capacitaciones que anteriormente brindaba el Instituto de Formación para el Trabajo de Tabasco (IFORTAB), informó el director del Servicio Estatal de Empleo, Ariel Cetina Bertruy.
El funcionario remarcó que en el IFORTAB habían aviadores por lo que se están revisando cada uno de los contratos que se asignaron en los capacitadores.
"Es sabido por todos que había desorden y excesos en el instituto específicamente en capacitación. -¿De qué tipo? -Encontramos contratos de personas que físicamente no aparecen. -¿aviadores? Podríamos decirlo así, -¿Cuántos? Yo quisiera esperar el resultado de la auditoría, no me gusta faltarle el respeto a nadie y lo haremos saber a la opinión pública.
Cetina Bertruy también precisó que a quienes han acudido a solicitar informes sobre las capacitaciones se les ha pedido paciencia.
Hemos estado en comunicación con ellos y pedido paciencia, al igual que a los capacitadores se les ha solicitado lo mismo, porque hay gente valiosa
Descartó que con la fusión entre IFORTAB y el Servicio Estatal de Empleo desaparezcan las capacitaciones, pues el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández tiene como prioridad aumentar la capacitación para el trabajo para incidir de este modo en la generación de empleo.
Referente a los despidos del que según han sido objeto 380 personas entre capacitadores y personal administrativo, puntualizó que sus contratos concluyeron, por lo que la dependencia no despidió a nadie.
"Mucha gente de la que estaba trabajando en el instituto estaba bajo el régimen de contrato, y todos debemos estar conscientes que cuando estamos bajo ese régimen los contratos tienen una fecha de vencimiento, entonces nosotros no despedimos a nadie, los contratos concluyeron los contratos vencieron y no los hemos renovado porque estamos en un proceso de auditoría" , señaló.
El proceso de fusión que se efectuó entre la capacitación y el Servicio Estatal de Empleo es lo que se tiene que atender de inmediato,
una vez que concluya que es cuestión de días o algunas semanas, nosotros procederemos a la recontratación también bajo el régimen de contrato, pero tenemos que ser muy selectivos con la gente que vamos a incluir
También fue preciso al referir que quienes se han quejado de presuntos injusticias al menos el 85 por ciento ingresaron a la nómina del extinto IFORTAB en el sexenio anterior, "-¿Serán tomados en cuenta?- Una de las causales para no ser contratadas es la pérdida de confianza, y si estamos en pláticas con ellos y salen a decir otra cosa, están falseando información, entonces no creo que podamos estar en condiciones de incluir ese tipo de personas", manifestó.
Se dijo respetuoso de las inconformidades y del proceder de cada uno.