Zulima Zavala Montejo Presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, señaló que poco a poco se han ido normalizando los trámites de solicitud de testamento ológrafo, que se vieron afectados en los momentos más críticos de la pandemia.
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"Han estado limitadas las actividades en el mismo Registro Público de la Propiedad, de hecho estuvo cerrado pero ya empezaron de nuevo a dar sus servicios y sí se están aceptando", expuso.
Añadió que en los momentos más críticos de la pandemia de Coronavirus se vio afectado el proceso, ya que no se podía acudir para no poner en riesgo tanto la salud del personal de la dependencia como de los propios abogados.
En el mismo sentido, la reconocida abogada indicó que el Registro Público de la Propiedad tiene una agenda de atención a cierto número de solicitudes. "De hecho yo en lo personal ya llevé a cabo uno porque todo se ha ido normalizando", abundó.
Explicó que por su bajo costo (dos salarios mínimos o menos) y rapidez en el depósito registral (menos de 20 minutos si la atención burocrática es eficiente), es muy conveniente realizar el testamento ológrafo, regulado en los artículos del 1624 al 1628 del Código Civil.
¿Qué es un testamento ológrafo?
El testamento ológrafo es un documento escrito y firmado por el testador, que debe incluir el año, mes y día en que se otorga. Si en él hubiera palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma.