Reanudan operaciones plantas potabilizadoras en Huimanguillo y Cunduacán 

Las plantas potabilizadoras de Huimanguillo y Cunduacán suspendieron labores ante un derrame de aceite registrado en el río Mezcalapa

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 28 de julio de 2022

Las plantas potabilizadoras de Huimanguillo y Cunduacán suspendieron labores ante un derrame de aceite registrado en el río Mezcalapa. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En cuestión de minutos se reactivarán las plantas de captación y potabilizadoras de Huimanguillo y Cunduacán que debieron suspender actividad a causa del derrame de aceite al río Mezcalapa, aseguró el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.

Refirió que la Secretaría de Salud está realizando estudios al agua en estos municipios, sin embargo, según informes del personal de monitoreo de CEAS ya no hay hidrocarburo en el afluente.

Lee más: Planta Potabilizadora parará operaciones: conoce las zonas afectadas

"Por lo tanto es muy seguro que en los próximos minutos activemos Huimanguillo y lo propio en Cunduacán que es la otra que teníamos parada", explicó.

Por lo que solamente quedaría pendiente la planta potabilizadora El Mango, que también en unas horas se echará a andar "porque ya informaron que las manchas en el río son mínimas".

Según informes del personal de monitoreo de CEAS ya no hay hidrocarburo en el afluente. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


De tal forma que esta importante potabilizadora que abastece a gran parte de la zona de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Comalcalco, quedará funcionando este mismo jueves.

Puntualizó que no esperarán los resultados de los análisis del laboratorio de la Secretaría de Salud, pues una vez que no hay presencia de aceite, el organismo está en condiciones de poner a trabajar las plantas.

Sigue leyendo: Problemas de agua potable en Centro, le cuestan a Tabasco 5 mdp

Padilla Herrera precisó que alrededor de 630 mil personas se quedaron sin agua debido al derrame ocurrido hace unos días.

El funcionario estatal comentó que esto ocasionó un daño generalizado en la entidad, aunque afortunadamente ya se está solucionando.