Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, reanudaron esta semana actividades, con el fin de brindar esta prestación a los padres y madres que laboran en actividades esenciales.
La reapertura se hace en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal, informó la titular de la Oficina de Representación en Tabasco, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes.
Entre las principales acciones que se deberán seguir dentro de las instalaciones, destacan: el fortalecimiento de medidas generales de salud, cuidar la sana distancia (1.5 metros), acciones de limpieza, higiene y desinfección; promoción de la salud sobre síntomas y cómo evitar la enfermedad por coronavirus.
Asimismo, se reforzarán las acciones del filtro sanitario para menores, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo, donde se aplicará alcohol gel al 60-80 por ciento en manos (excepto a lactantes), se sanitizarán mochilas y las suelas de los zapatos, y se medirá la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo, indicó.
PERSONAL CAPACITADO
Los trabajadores están capacitados sobre el uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP) que deben usar durante la atención directa a los pequeños, el cual incluye cubrebocas y caretas faciales.
El reinicio de actividades se hace de manera responsable y bajo medidas estrictas de seguridad sanitaria, para garantizar la detección y canalización oportuna de posibles casos de COVID-19.
Por último, la funcionaria subrayó que se garantizan las medidas de seguridad en materia de protección civil; alimentación sana, variada y suficiente; y el plan de trabajo basado en el programa educativo-asistencial avalado por la Secretaría de Educación.