Para finales de marzo o inicios del mes de abril, la Secretaría de Salud del Estado dará inicio a las jornadas quirúrgicas en hospitales de alta especialidad para disminuir el rezago en dichos procedimientos.
La titular de la secretaría de salud, Silvia Roldán señaló que estas actividades se efectuarán en el hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa” y “Dr. Juan Graham Casasús” no estimándose esta estrategia en el Hospital de la Mujer debido a que hay no existe tanto rezago en procedimientos quirúrgicos.
"Nada más que tengamos todo el instrumental listo para ponernos al corriente empezaríamos. -¿A partir de cuándo estiman? Más o menos entre una dos semanas porque tenemos que tener todo listo para hacerlo", precisó.
Debido a la crisis económica que sufrió en el último semestre del año 2018 el sector salud, qué ocasionó el paro de labores durante varios días, muchas de la cirugía se tuvieron que suspender y reprogramar, aún y cuando llevaban entre 2 a 4 meses esperando sus procedimientos quirúrgicos, aunado a la falta de material quirúrgico que también impedía las intervenciones.
Aunque cada nosocomio tiene requerimientos diferentes, hasta el momento se sabe que las cirugías para tratar la litiasis en la vesícula, así como salpingoclasia son las más demandantes.
En otro tema, la funcionaria señaló que en todos los hospitales ha quedado instalados el circuito cerrado para evitar el robo hormiga.
"En los hospitales en el caso del Hospital del Niño ya tiene cámaras en almacén y en todos lados, en la zona donde se hace el manejo de medicamentos. En el hospital Rovirosa y Juan Graham tiene cámaras para evitar y frenar el robo hormiga qué tanto afecta", apuntó.