En la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se efectuó la Mesa de Diálogo del Colectivo de Mujeres UJAT en la que participaron estudiantes de la institución, y a la que fueron convocados diversos sectores.
A esta actividad se dieron cita las diputadas locales Dolores Gutiérrez y Katia Ornelas, así como representantes del CODEHUTAB.
En el espacio se abordaron temas de acoso sexual entre las estudiantes de la institución de educación superior, en el cual se expuso que 70 por ciento de las jóvenes universitarias han sufrido acoso sexual, pero 99 no denuncia.
Entre las principales causas por las que no hay denuncias, es porque quienes sí denuncian, generalmente, terminan por dejar el caso o bien desertan, refirieron.
Previo a la actividad, las organizadoras acudieron al CIVE de la UJAT a buscar personalmente al rector José Manuel Piña Gutiérrez, sin embargo no estaba en el sitio.
Escucharon diversos testimonios, como el de una extrabajadora administrativa de la UJAT, quien relató cómo hace más de 20 años fue víctima de acoso y le sembraron un delito, motivo por el cual perdió su empleo.
Con lágrimas y la voz quebrada, varias compartieron su experiencia en la institución, señalando que aunque en algún momento quisieron decir lo que les sucedía, la institución las dejó solas, por lo que entre los requerimientos urgieron la implementación de un protocolo de actuación.