“Lo que mal inicia mal acaba”, señaló el abogado constitucionalista Sergio Antonio Reyes Ramos en relación a la reactivación de la deuda histórica que tenían ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 600 mil personas por el servicio de energía eléctrica.
Lee más: Se reactiva la deuda de los tabasqueños con la CFE
Esto ante el incumplimiento del pago convenido hace un año por el Gobierno de Tabasco, con lo que dijo, se demostró una vez más que la CFE “se despacha con la cuchara grande” en este tipo de asuntos y decide en forma unilateral.
De acuerdo al integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, esta decisión ya se veía venir ya que ese tipo de convenios con CFE, por parte del Gobierno Estatal, deben ser autorizados por el Congreso.
También lee: Recaudarían municipios de Tabasco 44 mdp por cobro de derecho de piso a CFE
Indicó que de conformidad con el artículo 36 de la Constitución Local debió ser avalado en su momento por el Poder Legislativo, y además el decreto correspondiente debió publicarse en el Periódico Oficial, para ser legalmente válido.
Explicó que una consecuencia de ese defecto, de lo que no se hizo bien, es que ante el incumplimiento por parte del gobierno, la CFE está haciendo justicia de propia mano al declararse inexistente el convenio, “de tal modo que quedamos peor que en la situación previa al convenio”.
Sigue leyendo: Advierte Alma Espadas a CFE: o paga, o habrá consecuencias legales
Mencionó que tiene subsidiar a la CFE con recursos del erario estatal. “Son decisiones y actos totalmente al margen del orden constitucional del régimen interino de Tabasco. Así CFE se despacha con la cuchara grande, como siempre, sin ninguna diferencia de lo ocurrido en gobiernos anteriores”, enfatizó.
Cabe señalar que ante el incumplimiento del pago convenido hace un año por el Gobierno de Tabasco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactivó en automático la deuda histórica que tenían más de 600 mil personas por el servicio de energía eléctrica. Además, el monto del adeudo pasó de 11 mil millones a más de 13 mil millones de pesos en tan sólo 12 meses.
Te sugerimos: Pagará Tabasco a CFE 300 mdp anuales para subsidios
El 2 de febrero de 2021, el entonces gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, firmó un convenio con la CFE para condonar la deuda que desde 1995 tenían cerca de 607 mil 165 tabasqueños por consumo doméstico, además de otorgarles durante todo el año la Tarifa 1F, misma que se aplica exclusivamente a localidades cuando alcanzan en verano una temperatura media mínima de 33 grados centígrados.
Podría interesarte: Aplicó CFE 237,155 cortes en 2021; Centro y Comalcalco a la cabeza
Con esto se buscaba poner fin a la “resistencia civil” que iniciaron estos usuarios hace más de 25 años ante los cobros excesivos de luz, resistencia que paradójicamente fue alentada por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era opositor en su entidad natal.
A cambio de la condonación de la deuda, el Gobierno tabasqueño se comprometió a pagar a la empresa estatal dos mil 400 millones de pesos, pero apenas cubrió 150 millones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music