Unas 20 mil unidades económicas del estado estarían abriendo, estimó la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC).
Esto representaría apenas un 33 por ciento del total de las unidades de negocio, que de acuerdo al INEGI antes del inicio de la contingencia eran más de 60 mil.
Lo anterior al iniciarse la Nueva Normalidad luego de que entrara en vigor el decreto emitido por el Gobierno del Estado para la transición gradual a la nueva normalidad y la reactivación económica del estado de Tabasco.
De acuerdo a la titular de la dependencia Mayra Jacobo Priego, esta misma semana se iniciará verificación para que las empresas cumplan con protocolos de sanidad.
Para ello, dijo que la herramienta tecnológica denominada Semaforo.tabasco- .gob.mx fue puesta a disposición para que el sector empresarial conozca los protocolos y demás medidas que deberá implementar para reabrir los locales.
Explicó que la intención es la transición gradual a la Nueva Normalidad y la reactivación económica del estado de Tabasco, por lo que se busca que el regreso a las actividades se haga de la mejor manera, con protocolos específicos de acuerdo al giro comercial y con el apoyo de la Secretaría de Salud.
Lo que se busca con ello es establecer una serie de mecanismos que se tienen que implementar para ir transitando de manera gradual, ordenada y segura hacia esta Nueva Normalidad y a la reactivación económica
Refirió que los giros de venta de alimentos, abarroteras, supermercados y suministros de alimentos podrán laborar hasta las 20:00 horas, mientras el resto de las empresas que ya pueden abrir establecerán sus horarios, recordando que todas deberán estar al 50 por ciento de su capacidad y coadyuvar con las medidas de higiene.
Asimismo, cada empresa, dependiendo de su giro y del espacio en el que conviven establecerá su protocolo, ya que no se puede hacer uno universal, sino que va a depender de cada uno de los negocios y sus características, como lo es el tamaño de la empresa, el giro y el número de personal con que cuenta.
En lo que respecta al problema del ambulantaje, aclaró que esto está a cargo de los Ayuntamientos y la Secretaría de Salud.
En otro tema, dio a conocer que más de 15 mil solicitudes de créditos de ‘Impulso Tabasco’ 2020, han sido generadas a través de la plataforma del Sistema Integral de los Fideicomisos (SIF).
Agregó que de esta cifra al menos 7 mil empresas ya cumplieron con la documentación solicitada, por lo que ya se inició con los bancos la entrega de las cédulas para iniciar el trámite.