Al observar una posible desviación de recursos, los diputados de la III Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, acordaron rastrear el manejo que le dieron los ex alcaldes de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Agustín, a los 200 millones de pesos que se triangularon de los 700 millones de pesos de empréstito que hizo el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez para el Programa Integral Emergente de Seguridad Pública en el 2017.
Durante la sesión Comisión Inspectoras de Hacienda III, su presidenta, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, expresó que en ninguno de los conceptos que fundamentaron el empréstito, se justificó que de esos 700 millones de pesos, 200 serían triangulados a través de la SERNAPAM, al Ayuntamiento de Centro para la compra de luminarias, lo que representa una clara desviación de recursos.
“La intención es aclarar por qué un recurso destinado a seguridad pública fue distribuido y triangulado la cantidad de 200 millones de pesos a la Sernapam, y que a su vez trianguló el recurso al municipio de Centro para fines distintos a los autorizados, siendo desviados en la adquisición de 18 mil luminarias que serían colocadas en 118 colonias de la ciudad”, acotó.
Agregó que por ser la cuenta pública 2018 del ex gobernador, competencia de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, se reunirán con los diputado que la integran para cerrar filas y determinar en donde quedaron esos recursos pues los tabasqueños quieren justicia ante los excesos que cometió el anterior gobierno.
Cabe señalar que en los trabajos, sesionaron por separado las comisiones Inspectoras de Hacienda II y III, con la finalidad de acordar el calendario de actividades para analizar y calificar las cuentas públicas 2018 de los municipios de la Sierra, Ríos, Chontalpa y centro.
Analizan los informes de algunos ayuntamientos que ya solventaron sus observaciones que hizo el Organo Superior de Fiscalización del Estado. Además entregarán a los diputados los Informes de Resultados que entrego el OSFE.