La Jurisdicción Sanitaria 04 de Centro emprendió la búsqueda intensiva de la bacteria que causa el cólera, en la que un 2 por ciento de los pacientes con cuadros diarreicos son muestreados para descartar la presencia.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos M. de la Cruz Alcudia informó que como parte del operativo de barrido tras confirmarse un caso de este padecimiento, todos los pacientes con algún cuadro gastrointestinal están siendo monitoreados.
“Hemos recorrido más de 10 manzanas a la redonda del domicilio del paciente y solamente encontramos ayer (miércoles) el reporte de una persona con diarrea que está siendo atendida en el IMSS, se le tomó su muestra y se dio tratamiento, hasta el día de hoy no tenemos los resultados pero esta persona fue reportada con intoxicación alimentaria, pero estamos en alerta”, expuso.
Unas 50 personas que conforman las brigadas epidemiológicas continúan visitando casa por casa, y además de buscar cuadros diarreicos, realizan labores de promoción a la salud.
“Estamos aprovechando para que la población conozca la mejor forma de evitar que el cólera entre en su casa, esto es que se laven las manos antes de ingerir sus alimentos, que consuman agua de preferencia hervida. Estamos dejando lata coloidal en todos los domicilios que visitamos”, explicó.
El paciente con diagnóstico de cólera fue dado de alta y aunque no se ha reintegrado a su trabajo su estado de salud es estable, pues no tiene diarrea, ni deshidratación.
“Por 10 días debemos estar visitando los mismos domicilios porque la bacteria no se desarrolla en el momento”, expuso.