La inversión pública es definida por especialistas como aquel gasto con fines productivos que realiza el Estado y se destina principalmente para proveer bienes, servicios o infraestructuras que sean consideradas básicas o importantes. Con ella se genera empleos, principalmente en el sector de la construcción.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En Tabasco, los recursos que han destinado las administraciones estatales en los últimos ocho años no superan, en el mejor de los casos, el 3 por ciento del presupuesto anual ejercido por el gobierno estatal.
Datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco de los informes trimestrales que la Secretaria de Finanzas del estado de Tabasco envía al Congreso del Estado muestran que del año 2012, el ultimo año de Andrés Granier Melo, el presupuesto destinado a Inversión Publica fue del 1.6 por ciento de presupuesto estatal ejercido en ese año.
En la administración de Arturo Núñez Jiménez este rubro se llevo a casi el 3 por ciento en el año 2017, sin embargo en su ultimo año de la administración perredista, el recurso para inversión pública llegó a un 2. 3 por ciento del presupuesto ejercido.
Durante el año pasado, el morenista Adán Augusto López Hernández destinó en inversión publica el 1. 8 por ciento del presupuesto, sin embargo durante el año 2020 este rubro ha llegado, al tercer trimestre de este año, a un 3.4 por ciento del presupuesto total.
Es importante señalar que el gobernador ha mencionado un incremento en la obra publica durante los últimos meses del año, por lo que este porcentaje se pudo incrementar en lo que resta del año.
En lo que respecta a los montos que representan estos porcentajes de recursos ejercidos para la obra publica en los últimos 8 ejercicios fiscales, estos han ido de menos a más. Con sus altas y bajas, paso de ejercerse 591 millones de pesos en el año 2012, a cerca de los 2 mil millones de pesos durante el año que culmina, aunque con un anuncio del gobernador de que esta puede llegar a los 5 mil millones de pesos al final del año, que en su caso representaría un 8 por ciento del presupuesto actual.