La Secretaria de Salud (SS) de Tabasco reconoció falta de medicamentos utilizados en intervenciones quirúrgicas, como anestésicos, relajantes musculares y pre-anestésicos; lo anterior, al señalar que estos podrán ser adquiridos hasta que se desactiven los candados del empréstito que fue reorientado gracias a la aprobación del Congreso Local.
Y es que el titular de la dependencia, Rommel Franz Cerna Leeder, expuso ante los medios de comunicación que Salud ya tiene en su poder dicho monto, sin embargo, no se puede utilizar hasta que se eliminen una serie de candados que tiene gracias a su naturaleza de reorientación a otro rubro diferente al de procuración de justicia, que es para el que originalmente fue asignado.
“Trae candados por su propia naturaleza del origen de este financiamiento, de este recurso, de este empréstito, entonces estamos venciendo estos candados con el fin de poderlos utilizar en lo que objetivamente queremos, que son medicamentos e insumos, estamos en esa vía de solucionar este problema y en fecha próxima tendremos el informe de que ya se pudo solventar esta parte normativa que no nos permite en un momento dado, de forma inmediata, utilizar los recursos para lo que desea la secretaria de salud”, indicó.
Aclaró que la falta de estos medicamentos no ha propiciado la suspensión de cirugías, en tanto, que ya se están llenando los requisitos normativos que se requieren para quitar los mencionados candados.
“Anestésicos, relajantes musculares, pre-anestésicos y ese tipo de medicamentos que se manejan hospitalariamente”, acotó.
Cuando el empréstito sea liberado, externó el funcionario, se aplicarán a la compra de medicamentos, insumos y reparación de equipo de hospitales de segundo nivel, luego de descartar rotundamente que se vayan a utilizar para el pago de trabajadores.
CUATRO MUERTES POR INFLUENZA
En otros temas, Cerna Leeder ventiló cuatro muertes por el virus de la influenza, dos de estos menores de edad de tres y un año.
“Ha habido cuatro muertes de influenza, dos menores de edad de tres y un año y dos adultos de 58 y 59 años, dos pertenecen al Seguro Social, en este caso los niños y dos de la Secretaria de Salud. En los cuatro casos no había antecedentes de vacunación”, acotó.