Con 143 casos nuevos en una semana Tabasco está ante la presencia de una quinta ola de contagios de Covid 19.
Lee más: Arranca nueva jornada de vacunación anticovid en los municipios de Teapa y Nacajuca
Sin embargo, sí se deberán seguir privilegiando las medidas de prevención para evitar que los contagios vayan a la alza.
Repuntan casos de Covid-19 en Tabasco
Los focos de alerta se prendieron luego de que la Secretaría de Salud diera a conocer que se reportan 143 nuevos casos de Covid-19 en una semana, tras varios días de cero contagios y ninguna defunción.
De este modo, en las semanas que antecedieron al último informe técnico emitido, el número de casos fluctuaba entre cero y hasta 14 casos (21 de mayo), con cortes de cada dos días.
No obstante, la dependencia precisó que actualmente se registran 146 pacientes activos con la enfermedad en el estado, mientras que 3 pacientes están hospitalizados por padecimiento respiratorio.
A finales de junio se espera el principal repunte de casos
En ese sentido, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y director de la empresa consultora Data Métrica, Fidel Ulín Montejo, estimó que el principal repunte se espera para finales del mes de junio.
Indicó que a diferencia de las olas anteriores, esta vez se prevé que sea una quinta ola de casos positivos, pues el impacto en hospitalizados y decesos será muchísimo menor que en las pasadas olas.
“Se espera que sea una quinta ola solo de casos confirmados, la alta tasa de vacunación y la inmunidad ganada por contagio y recuperados ayudará a que no se tengan tantos casos graves como para hospitalización, así que se espera que no sea necesario reconvertir o extender hospitales”, señaló el catedrático universitario.
Puede interesarte: Muestra Tabasco incremento de aforo en módulos de pruebas Covid
Reconoció que sin duda habrá algunos casos para hospitalización, pero serán mucho menos que en las olas pasadas, y obviamente se tendrán muy pocos decesos.
¿Cómo prevenir un contagio de Covid-19?
Aun así, estimó necesario que se mantengan las medidas preventivas que se han implementado desde el inicio de la pandemia, como el uso de cubrebocas, higiene constante, así como el sano distanciamiento, para proteger a los más vulnerables, como son las personas no vacunadas, los adultos mayores y los que presentan alguna comorbilidad como diabetes o cáncer.
“Pero sí hay que prevenir con el uso nuevamente del cubrebocas, la higiene y el distanciamiento, sobre todo el lugares cerrados y reuniones masivas, como medidas de prevención y protección, porque aún hay gente de alto riesgo por enfermedades crónicas”, enfatizó.
Agregó que siguiendo estas medidas preventivas no sería necesario aplicar medidas estrictas de cierres parciales de aforos y horarios en comercios o centros laborales, como ocurrió en la primera oleada de contagios en el primer año de la pandemia.