Padres, madres, tutores u otras personas responsables del cuidado permanente de los menores, son esenciales para que alcancen su máximo potencial y crezcan en las mejores condiciones posibles para hacer realidad sus proyectos de vida, coincidieron especialistas en el tema, al llevarse a cabo en Villahermosa, la Mesa de Análisis sobre Guarda y Custodia.
Te puede interesar: Maestros multigrado: otra dificultad docente de Tabasco
Mencionaron que es necesario preservar el derecho de los niños y adolescentes a vivir en ambientes de cuidado, amor, armonía, comprensión y de escuchar.
En este espacio, se puso énfasis en que las niñas, niños y adolescentes tienen todo el derecho de mantener relaciones personales y contacto directo regular con sus progenitores, incluso en caso de separación y/o divorcio, salvo que se demuestre ante las autoridades correspondientes, que esto es contrario a su bienestar e integridad.
Dejaron en claro que nadie puede ejercer algún tipo de violencia contra ellos, además indicaron que en casos donde el padre, madre o tutor se encuentra privado de su libertad, los menores tienen derecho a convivir con familiares.
Explicaron también que en el caso de las madres que se encuentran recluidas en centros penitenciarios, los infantes tienen derecho a permanecer junto a ellas hasta los tres años de edad.
Cabe señalar que este evento fue convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), donde estuvo presente la directora de esta instancia, Nelly del Carmen Vargas Pérez.
Consejos para que el menor crezca emocionalmente
Si quieres que tus hijos crezcan emocionalmente fuertes y se conviertan en adultos felices y funcionales, hay muchas estrategias y herramientas que puede utilizar, señala el sitio la menteesmaravilla.com.
En esta página mencionan que de acuerdo a expertos algunas de las cuestiones que ayudan a desarrollar su potencial son las siguientes:
La curiosidad es una de las características que más y mejor identifica a los niños, por ello es fundamental que le animes a explorar el mundo que le rodea y aprender más sobre él. La realidad es que la mayoría de las personas adormecen su motivación por conocer a medida que ganan años y se integran a la sociedad.
Convierte a tus hijos en personales responsables, esto les ayudará a desarrollarse en cualquier ámbito. Enséñales a tomar buenas decisiones y a evitar aquello que pueda hacerles daño.
Fomenta en ellos las ganas de que sigan aprendiendo, muéstrale que esto es divertido y que no está relacionado con presentar un examen o una calificación.