Pese a que muchos están en campaña desde hace tiempo, a diez días de que venza el plazo "moral" que fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que renuncien los funcionarios que aspiran a cargos de elección popular, ninguno ha declarado oficialmente su intención de dar ese paso.
Sin embargo, cerca de una decena de miembros del gabinete estatal han dejado entrever sus aspiraciones, a los que se suman la mayoría de los diputados locales, legisladores federales y servidores públicos del gobierno federal.
Desde antes del inicio del proceso electoral local, el pasado 1 de octubre, se vienen barajando nombres como Mario Llergo Latournerie, Mayra Jacobo Priego, Fernando Mayans Canabal, Marcos Rosendo Medina Filigrana y hasta la propia presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, por la alcaldía de Centro.
Incluso, recientemente el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos admitió en entrevista que no se descarta para buscar la nominación por Morena.
Estos dos últimos, podrían llevar la delantera o tener alguna ventaja sobre los demás aspirantes, pues la primera es una mujer de política cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, y el segundo, contaría con el apoyo incondicional del gobernador Adán Augusto López Hernández, como hasta ahora.
En ese grupo figura también el diputado federal morenista, Manuel Rodríguez González, quien desde sus tiempos de militante priista viene buscando la designación. Así como el secretario del Ayuntamiento de Madian de los Santos Chacón.
Para la candidatura a la presidencia municipal de Huimanguillo suenan Francisco Sánchez, Oscar Ferrer Ábalos, y por supuesto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Gerald Washington Herrera Castellanos.
De igual forma se habla mucho de que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez aspira a ser abanderada de su partido para contender por el municipio de Paraíso.
Y el resto de los legisladores locales aprovechó la pandemia para abrirse paso en sus respectivos municipios y congraciarse con los electores entregando despensas y hasta cubrebocas para hacerse promoción.
En tanto la diputada federal, Soraya Pérez Munguía, del PRI, se ha mantenido en abierta campaña en busca de la alcaldía de Cárdenas.