La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas a través de sus redes sociales denuncia las arbitrariedades cometidas el 5 de mayo en contra de Nohemí “N” y su hija, fecha en la que fueron detenidas alrededor de las 11 de la mañana en forma violenta.
El escrito de la agrupación señala que madre e hija (menor de edad) se encontraban en su domicilio y sin presentar un documento legal que justificara la detención y el ingreso al lugar procedieron contra ellas.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Ambas fueron aprehendidas por el delito de homicidio, la presunta víctima es Francisco Jesús “N”. El documento agrega que esta persona se dedicaba a sostener relaciones sexuales con menores de edad utilizando su puesto de servidor público para tales acciones.
Dentro del texto se lee: La Fiscalía General del Estado pretende incriminar a Nohemí “N”. Líneas más adelante se hace saber que el día de su detención sus familiares también fueron sometidos a la fuerza por los policías que llevaron a cabo esta operación y los llevaron a un lugar distinto de donde estaban la madre y su menor hija. Los interrogaron sin que mediara un documento legal u orden de investigación en contra de ellos.
Ante estos hechos, la organización exige que se deje en libertad a la mujer y su hija, la cual fue víctima de una persona que utilizó su cargo de servidor público para obtener prebendas sexuales de la menor y otras adolescentes.
Cabe señalar que el 8 de mayo, tres días después de la detención, el Colectivo Feminista tuvo conocimiento de un video que circulaba en redes sociales, donde las imágenes mostraban a un adulto bañándose con una niña en presencia de un niño en el río “El Torito” de Huimanguillo.
La organización intentó contactar a las autoridades correspondientes, y tras cuatro horas lograron localizar a la secretaria Ejecutiva de SIPINNA del municipio antes mencionado, quien no estaba enterada del asunto.
Acusan también: “Una vez más quedó demostrada la ineficacia de las autoridades encargadas de procurar justicia a niñas, niños y adolescentes en Tabasco.”
La inacción de las autoridades provocó que el video de la denuncia de hechos se difundiera en redes, vulnerando el derecho a la intimidad y salvaguarda de la identidad de las víctimas