En septiembre entrará en funciones la LXV legislatura al Congreso de Tabasco y aunque muchos de sus integrantes nunca se han desempeñado como diputados locales, hay varios que van por un segundo y hasta un tercer período.
Lee más: Diputada Katia Ornelas no descarta demandar a Beaurregard por violencia de género
En experiencia, encabeza Marcos Rosendo Medina Filigrana que ya fue diputado local, pero también legislador federal en dos ocasiones, por el PRD y Morena, además de que fue secretario de Gobierno y ha ocupado otros cargos en el servicio público.
El actual líder de la bancada del PVEM, Miguel Moheno Piñera, va por un tercer período en lo local, ya que ya fungió como diputado Local y Presidente de la Comisión de Justicia y Gran Jurado en la LX legislatura, lo es actualmente en la LXIV legislatura y lo será de nuevo cuando comience la siguiente.
Otro que repite es el perredista Nelson Humberto Gallegos Vaca, que se perfila para coordinar la fracción parlamentaria. En su momento conformó el bloque que se opuso a las polémicas reformas que impulsó la mayoría de Morena, como la llamada “Ley Dedazo” que eliminó la elección de delegados municipales.
De igual manera el morenista Jorge Orlando Bracamonte, que fue el único que consiguió la reelección, está por volver a pasar por el Poder Legislativo. Martín Palacios Calderón del PT, está por repetir también, además de que ya fue diputado federal; también es el caso de Gerald Washington Herrera Castellanos que fue “pluri” del PRI y ahora también lo será de Movimiento Ciudadano.
También Javier Cabrera Sandoval ha sido diputado local y ahora llegará por la vía de representación proporcional, tras haber pasado por la dirigencia estatal del PRD.