Antonio Ramón Torres Morales, tabasqueño de profesión Chef llegó a Palacio Nacional apenas unos días después de que se instalara el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un gran compromiso que decidió terminar con su empresa restaurantera Maíz & Mar, abiertas seis meses atrás en Villahermosa.
Sin embargo, la suerte le empezó a sonreír porque después de reportar ingresos de 60 mil pesos en 2019, en 2022 obtuvo ingresos por más de un millón 400 mil pesos, productos de su trabajo cocinando al primer mandatario y por servicios privados.
Te puede interesar: Ceviche y tacos de jaiba, el menú para gobernadores en Tabasco
En julio del 2018, apenas unos días después de su cumpleaños número 29, Antonio Ramón Torres Morales, junto a Armando Padilla Pérez decidieron conformar la empresa Maiz & Mar, S.A. de C.V., la cual se dedicaría a la prestación de servicios de restaurante, salón de fiesta o de baile, bar y negocios u operaciones afines y complementarias a la actividad gastronómica, turística y de eventos sociales, tanto a nivel regional como nacional e inclusive extranjero, según se lee en el acta constitutiva pasada por la fe del notario José Cenobio Tomás Bonilla Hernández en la capital tabasqueña. Sin embargo, la suerte no quiso que el negocio floreciera.
El 1 de enero del 2019, con apenas un mes de tomar posesión su paisano Andrés Manuel López Obrador, Torres Morales fue invitado a formar parte del pequeño círculo de personas con las que el mandatario mexicano convive diariamente, con la tarea de elaborar los alimentos del líder moral de Morena.
Lee más: Puchero tabasqueño, la receta tradicional con sabor a rancho
Sin embargo, su ingreso a la función pública federal fue como integrante del equipo de seguridad del mandatario, con labores de supervisión y con un sueldo mensual de 45 mil 539 pesos, según consta en su declaración patrimonial.
Ante el gran compromiso contraído por el exmaestro de gastronomía en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), el 24 de enero del 2019 decidió separarse de la empresa conformada unos meses atrás, según consta en acta del registro Público del Comercio.
La suerte de Torres Morales empezó a cambiar el 1 de octubre del 2019 cuando lo cambian de puesto y lo nombran director de área en la Oficina de la Presidencia, con un sueldo de 60 mil pesos mensuales. En el año 2020 compra un departamento con un costo de 720 mil pesos, y en 2021 empieza a reportar las primeras ganancias por los servicios de banquete que ofrece de forma particular.
Lee más: 10 chef tabasqueños reconocidos a nivel nacional e internacional
Sin descuidar sus labores en la cocina de Palacio Nacional, en 2022 el joven egresado de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto de Estudios Universitarios reporta ingresos por 811 mil pesos como chef del Presidente de México y 610 mil pesos más por servicios de banquetes y asesorías gastronómicas que ofrece de forma privada, por lo que en ese año logró ingresos por un millón 421 mil pesos, según reporta en su declaración patrimonial. Cuatro años después de servir los alimentos al presidente de México la suerte le empieza a sonreír.