"Ya renunció. Estuvo (Hernán Bermúdez) hace rato en la comandancia, entregando. Al parecer en el transcurso de la tarde será oficializado", señaló una fuente interna de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), respecto a la dimisión del jefe de la policía, Hernán Bermúdez Requena, la cual se dio con el máximo sigilo por parte de las autoridades. Una hora más tarde, la Secretaría de Gobierno del estado (Segotab) haría el relevo oficial mediante un escueto tweet.
Lee más: Renuncia Hernán Bermudez a la SSPC Tabasco
Como "encargado de despacho de la corporación", fue nombrado el Comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez. Ambos personajes aparecen en la foto oficial, dándole la mano a José Antonio de la Vega Asmitia, actual secretario de Gobierno.
En el contexto de este intempestivo relevo, se encuentra la oleada de asaltos y violencia masiva ocurrida ayer contra comercios de la periferia de la ciudad, a sólo 15 días del llamado "Viernes Negro" tabasqueño, en el que fueron perpetrados bloqueos carreteros, quema de vehículos, balaceras y motines en penales, y cuyo saldo fue de dos personas muertas y tres heridas.
Como contexto, cabe señalar que tanto el mando saliente como el encargado, en noviembre de 2019 fueron mencionados en el curso de cuatro reportes militares filtrados de correos electrónicos y documentos adjuntos, que en su momento el grupo de hacktivistas denominado "Guacamaya Leaks" hackearon a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dichos documentos de inteligencia militar, fechados entre 2019 y 2022, señalan al hoy exjefe de la Policía de Tabasco Hernán Bermúdez Requena, de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y diversas bandas locales dedicadas al huachicoleo, la extorsión, el robo de vehículos y trasiego de droga, entre otros ilícitos de alto impacto.
Tan sólo un mes después de que medios locales y nacionales hicieran pública la filtración de "Guacamaya Leaks", el 11 de diciembre de 2019, Adán Augusto López Hernández, entonces gobernador de Tabasco, nombró a Bermúdez Requena como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin embargo, Bermúdez Requena no ha sido el único mando policial en Tabasco señalado de tener nexos con la delincuencia organizada; en dichos reportes militares, también fue mencionado varias veces el recién nombrado encargado de despacho de la SSPC, José del Carmen Castillo Ramírez, Comisionado de la Policía Estatal. Asimismo, el nombre de Leonardo Arturo Leyva Ávalos, director general de la Policía Estatal, consta en los documentos elaborados por el Centro de Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Sureste, una de las áreas de inteligencia del gobierno federal.
Hasta el momento, y pese a los dos escuetos mensajes dirigidos a la ciudadanía por el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, uno ayer y otro hoy, difundidos por los canales oficiales del estado, las autoridades no han esclarecido los verdaderos motivos detrás de los brotes de violencia ocurridos el 22 de diciembre de 2023 y ayer 4 de enero de 2024.
Al respecto, El Heraldo de Tabasco buscó entrevistar tanto a Hernán Bermúdez Requena como a Castillo Ramírez, sin que hasta el momento haya habido respuesta por parte del exfuncionario, ni del encargado del despacho que asume funciones en medio de un operativo militar de 2 mil 500 elementos que arribaron la mañana de este viernes 5 de enero de 2024 al estado.