Personas en situación de calle viven "a la buena de Dios" en Villahermosa

Ninguno de los tres órdenes de gobierno se preocupa por atender a las personas en situación de calle que viven en Villahermosa "a la buena de Dios"

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 15 de julio de 2024

El fenómeno de la indigencia en tiempos políticos Fotos: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Bajo el olvido de sus familiares y de las autoridades deambulan por las calles de Villahermosa personas en situación de calle que viven "a la buena de Dios". Hombres, mujeres y niños que mendigan por todas partes pidiendo comida o dinero, y por lo general duermen en parques, plazas, debajo de los puentes o bien donde los agarre la noche.

Lee más: CRÓNICA Los Olvidados: indigencia, abandono y surrealismo en Villahermosa

Hasta ahora no se conoce de algún censo que pueda decir con exactitud cuántas personas viven en estás condiciones en Centro y el resto de los municipios de Tabasco. Lo cierto es que son totalmente visibles, unos que han llegado al extremo de hurgar entre la basura, bebiendo y comiendo de los desperdicios, con la ropa y el cuerpo sucios.

Algunos arrastrando y cargando costales con cosas que viven acumulando, incluso cartones que colocan en espacios de la ciudad que utilizan para acostarse. Otros quizás un poco más conscientes se la pasan sentados en sitios públicos viendo pasar los días sin saber qué hacer.

En Villahermosa, personas en situación de calle sobreviven a la intemperie, mendigando y buscando un lugar donde pasar la noche Fotos: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Faltan programas de atención

Tampoco hay programas que los ayuden a recibir la atención que requieren en todos los aspectos, para así reintegrarse a una vida sana y en sociedad, incluso hasta laboralmente, ¿por qué no? Hay zonas "rojas" donde mayormente se concentran, como el malecón Carlos A Madrazo, CICOM, parques públicos y la Zona Luz, e incluso en Tabasco 2000.

En las inmediaciones de Plaza de Armas en pleno corazón de Villahermosa se ha establecido desde hace ya varios años una mujer en esa condición de nombre Mary. Después de una relación con Antonio, quien fuera su compañero sentimental y de recorridos por colonias aledañas, decidió quedarse y hacer del lugar prácticamente su hogar.

Siempre se le ve con sus mochilas y bolsas en alguna de las bancas de este sitio, esperando a que pase la gente para acercarse a pedir una moneda. Si junta un poco de dinero compra algo para comer o beber. Nunca habla de su vida, sólo se sabe que habla mucho de Jalpa de Méndez, quizás su lugar de origen, aunque sí mantiene cierta amistad con gente que labora cerca de ahí.

Comedores proveen de alimentos a decenas de indigentes

Hombres, mujeres y niños viven al margen en Villahermosa, buscando en la basura su sustento diario Fotos: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Sólo las almas caritativas se apiadan de quienes por alguna razón terminaron en la calle, y no dudan en proporcionarles alimentos, al menos una comida al día. Para ello, la iglesia católica instaló en la Catedral del Señor de Tabasco un comedor de ayuda alimentaria que da asistencia sobre todo a indigentes. Al medio día se entregan a diario alrededor de 150 comidas a personas que desde algunas horas antes hacen fila para alcanzar su dotación.

El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal señaló que para la preparación de estos alimentos se emplean recursos proporcionados por la feligresía. "Se organizan grupos parroquiales para tener lo suficiente y comprar todo lo que se requiere, poder preparar la comida y compartirla", subrayó.

Destacó que de igual forma en la parroquia de la Inmaculada Concepción, mejor conocida como "La Conchita", también se realiza esta buena obra. "En la Conchita, donde también se da a las personas que están internadas en el albergue Amparito, situado a un costado del hospital Juan Graham", abundó.

Silenciosas luchas diarias: retrato de la indigencia y los problemas subyacentes que enfrentan Fotos: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Ochoa Vidal agregó que también las parroquias en los municipios llevan a cabo esta noble labor de ayudar en la medida de sus posibilidades. "Esto es un compromiso, una tarea de la misión de la Iglesia, el preocuparnos por los más necesitados, sobre todo ahora que se va ahondando cada día más la brecha entre los que lo tienen todo y los que carecen de lo indispensable", subrayó.

Atacan problemática con asistencia alimentaria en Zona Luz

Con esa misma finalidad, el comerciante José Manuel Vázquez García fundó hace poco más de un año el comedor comunitario La Morada, ubicado sobre la avenida Ignacio Zaragoza en el Barrio Mágico de Villahermosa. La idea de crearlo partió precisamente de que las autoridades no hacen nada por dar solución al problema de la mendicidad, principalmente en el primer cuadro de la capital tabasqueña.

A la fecha, el local ha entregado más de 60 mil porciones de alimentos, unos 150 platos de comida diariamente. Asegura Vázquez García que es una tarea muy difícil, incluso el comedor ha estado a punto de "quebrar"; sin embargo se ha logrado recuperar para continuar apoyando a las personas en situación de calle.

Tabasco incumple con protocolo de protección a niños en vulnerabilidad

De acuerdo con la presidenta de Aldea para los Niños, Alejandra Arias Gómez, Tabasco se ubica dentro de los primeros diez lugares con niños en situación de vulnerabilidad. Es decir, menores de edad que no solamente viven en situación de calle, sino que también son víctimas de explotación laboral y trata de personas. "Estamos hablando que de un cien por ciento de niños en situación de vulnerabilidad, el 40 por ciento se encuentra en condición de explotación y mendicidad", expuso.

Arias Gómez apuntó que el municipio de Centro ocupa el primer lugar en este rubro por su densidad, en segundo lugar está Cárdenas y en tercero, Huimanguillo. Enfatizó que Tabasco es el único estado de la república que ha incumplido con el protocolo de protección a niños en estas condiciones. "Ese protocolo es la obligación de los tres órdenes de gobierno de brindarles un lugar de acogida, además de centros especializados donde se les puedan restituir sus derechos a la salud, la alimentación y educación", anotó.

Sin embargo, lamentó que esta formalidad no se está aplicando en la entidad, y por tanto, el fenómeno cada día que pasa va en aumento. Aclaró que en la cuestión legislativa ya se hizo todo a través de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establecen todas las acciones para prevenir la violencia y para proteger a los niños en un clima de violencia.

"Las leyes sobran ya en materia de protección a la niñez, lo que no se aplica es la protección, no se destinan los recursos técnicos económicos y humanos ni con la infraestructura para cumplir con la ley", acotó. Subrayó que simple y sencillamente es falta de voluntad por parte de los gobierno federal y estatal, así como de los municipios de hacer todo lo necesario para protegerlos.