Enferman ciudadanos de conjuntivitis por las quemas de pastizales, este padecimiento ha incrementado 10 por ciento, según reportes de la coordinación de Salud del municipio de Centro.
El titular del área, Feliciano Wong, explicó que las quemas provocan que las sustancias que emanan de la combustión dañen los ojos ocasionando inflamación de la conjuntiva, en los pulmones y el sistema respiratorio en general.
“Es importante no exponerse a la corriente de aire que arrastra ese humo de las quemas. –¿Se ha incrementado los cuadros por la quema de pastizales?- se provoca conjuntivitis, vemos un ligero aumento pero no es epidemia, estamos hablando de un 10 por ciento”, explicó.
Refirió que las personas se quejan de molestias en los ojos, que no se alivian al frotárselos, incluso puede dolerle un poco.
“Posteriormente, se produce enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva (ojo rojo). Con frecuencia siente como si tuviera algo metido en el ojo. También puede presentar secreción (legañas) blanca, amarilla o verdosa. En las conjuntivitis bacterianas esta secreción puede ser abundante y espesa, amaneciendo con los ojos pegados. En la conjuntivitis vírica la secreción suele ser menos importante”, mencionó.
Las conjuntivitis bacterianas sin tratamiento duran de 7 a 10 días, en tanto que las víricas pueden durar hasta 2 semanas, explicó el oftalmólogo.