Los tan esperados años viejos ya se hacen presentes en algunas avenidas de la ciudad para su venta. Esta tradición sigue vive por lo que en estos días se espera un repunte en su comercialización. Los más buscados este año serán personajes políticos, artistas entre muchos más. Su precio varía entre 350 pesos y 300 pesos. Su elaboración es todo un arte cuesta de dos días y se requiere la utilización de diversos materiales. Alrededor de 35 a 40 piezas sin pirotecnia se venden en estas fechas.
Vendedores de este tipo de mercancía señalan que están hechos a base de cartón, papel couche y bolsas de plástico, vestidos con ropa y zapatos viejos, pero ahora ya no están a la venta con pirotecnia.
Miguel Ángel Arjona Hernández, quien se dedica a elaborarlos desde hace 9 años, proveniente de la colonia gaviotas norte, donde la tradición empezó con sus padres, la familia Arjona Rafael, hasta ahora sus hijos llevan con orgullo la creación de años viejos.
Instala cada año su puesto ambulante sobre el velódromo de la Ciudad Deportiva, junto al Plantel 1 de Colegio de Bachilleres; ahí lo exhibe y ofrece a los automovilistas y demás personas que pasan caminando por el lugar.
Ya la persona que lo compra decide si le introduce estos artefactos explosivos a su gusto. Asimismo, aclaró que su trabajo no busca ridiculizar a nadie, y por tanto, no se les coloca la imagen de políticos o personajes en especial, son “característicos viejitos”.
“Estamos listos ya con los años viejos. La quema de estos muñecos significa matar las malas vibras del año que se va para ir transitando a un nuevo año, de paz y armonía, pero sobre todo de salud”, puntualizó. Señaló que por algún tiempo se perdió esta tradición, sin embargo en los años recientes ha tenido un repunte, pues muchas personas de la capital tabasqueña y comunidades del municipio, incluso de otros estados, acuden a comprarlos.