En las últimas semanas se han disparado las quejas e inconformidades en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alza en los recibos de consumo de energía eléctrica, aunque esto todavía no se refleja en demandas formales tanto ante la propia empresa como ante instancias como la Profeco, e incluso ante el Centro de Operación de Emergencias (COE) que opera la CFE en Villahermosa.
De acuerdo al abogado Pedro García Falcón, en lo que resta del año podría darse un aumento en cascada, por lo que consideró que la población debe estar atenta para interponer los recursos o medios de defensa ante las instancias correspondientes.
“Considero que este mes van a facturar y seguramente vendrán las quejas”, apuntó.
Aclaró que estas quejas no son sólo por el incremento en los recibos de consumo, sino en las fallas en la prestación del servicio, muchas veces ocasionado por averías derivadas de las lluvias donde el servicio de energía eléctrica es intermitente.
Te puede interesar: Usuarios no reportan fallas en el suministro de luz ante CFE por no estar regularizados
No obstante, demuestra que la CFE no ha cumplido con el acuerdo de mejorar la infraestructura eléctrica de todo el estado, lo cual a la fecha no ha acontecido y esto queda en evidencia con el mal servicio que presta la Comisión.
Gobierno de Tabasco no le pagó a la CFE: Lorena Beaurregard
Por su parte, la precandidata del PAN a la gubernatura, Lorena Beaurregard de los Santos, consideró que el Gobierno de Tabasco no le pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el subsidio para el periodo invernal que comprometió.
Indicó que esta es la principal razón por la que los recibos se dispararon en forma indiscriminada.
Comentó que ha recibido decenas de denuncias ciudadanas que acusan que los recibos del bimestre octubre-noviembre les ha llegado hasta un 400% más caro de lo que llegó en el periodo de verano.
"Todos los usuarios preguntan por qué vinieron tan caros los recibos, y lo que dicen es que en este bimestre no hay subsidio gubernamental”, apuntó.
Exigen a gobernador Carlos Merino que cumpla su compromiso de pagar el subsidio
Por ello, la activista hizo un llamado al gobernador Carlos Merino para que cumpla el compromiso de pagar el subsidio, así como realizar una renegociación con la CFE para que otorgue un servicio justo, y acepte que los tabasqueños sigan pagando los costos de la tarifa de verano.
"Es necesario que la gente pague la misma cantidad que en el recibo anterior; que CFE no haga cortes masivos y acepte los montos que los usuarios van a pagar; el gobernador Merino debe pagar el apoyo gubernamental, y emprender la acción legal para que se pague lo justo. El compromiso del Gobierno fue que todo el año íbamos a tener la misma tarifa, la 1F en tarifa de verano", enfatizó.
Asimismo, advirtió que por los cobros calificados como abusivos, muchos tabasqueños podrían plantearse la posibilidad de regresar a la resistencia civil, y más aún en temporada decembrina, cuando el consumo de luz se eleva en forma considerable.
Carlos Merino aseguró que continúa el subsidio gubernamental
En respuesta, el propio gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que continúa el subsidio gubernamental a CFE en los consumos de energía eléctrica.
Esto pese a la lluvia de reclamos que se han dado contra empresa por el aumento de los recibos de luz.
"El subsidio continúa, ya está firmado y los pagos se van a hacer. Es lo que les puedo decir", afirmó.
A su llegada al Centro de Convenciones Tabasco 2000 para inaugurar el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, el gobernador fue cuestionado sobre la razón por la que se han encarecido los montos en los recibos, a lo que respondió. "Eso es lo que les puedo comentar, y sí viene subsidio. Lo que han compartido en Internet ahí está, ahí mismo dice subsidio aportación gubernamental".
Protestas y quejas contra CFE no paran
Lo anterior, luego de las miles de protestas en el estado por el alto cobro de energía eléctrica correspondiente a este bimestre reflejado en los recibos de luz.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Protestas en varios municipios no se han hecho esperar principalmente en Macuspana, Centro y Comalcalco.
Sedener afirma que sí se firmó subsidio
Por su parte, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético María Luisa Somellera Corrales, afirmó que el Gobierno del Estado sí firmó nuevo subsidio con la CFE para apoyo tarifario.
Sin embargo, reconoció que han detectado disparidades en los recibos, por lo que exhorta a la población afectada a acudir a las instancias que crean convenientes, que son tanto las oficinas de atención a usuarios de CFE como el Centro de Operación de Emergencias (COE) que opera la CFE en Villahermosa y que se ubica en las oficinas de la SEDENER.
Lee más: Crecen quejas contra CFE por cobros excesivos... y la Sedener no sabe nada
“La CFE tiene una manera de cobrar bastante complicado, el gobernador ha dicho que se requiere hasta maestría para poder entender; se ha detectado y yo insistiré en que cada recibo, cada facturación es diferente, la CFE no nos factura a todos en la misma fecha ni en el mismo periodo”, comentó la funcionaria.
Mencionó que hay facturas que vienen septiembre junto con octubre, y en esos recibos en específicos el consumo también está abarcando ambos meses.
¿Cuál es la función del Centro de Operación de Emergencias?
Cabe señalar que este Centro de Operación de Emergencias se instaló por las diferentes fallas que se venían presentado no solamente en la ciudad de Villahermosa, sino en la mayor parte del estado.
La función de este centro es operar de manera diferente al sistema con el que se atienden las contingencias por parte de la Comisión, además de que tiene asignados recursos humanos, materiales y financieros, y en cuanto llega algún reclamo de la ciudadanía a través del 071 este se manda directamente al centro, que tiene la obligación de atender de manera directa.