En manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentra ya la queja en contra de autoridades de Tabasco por el mal manejo en esta contingencia meteorológica.
La abogada María Teresa Jaber Pancardo, indicó que ya se le dio entrada al documento en este tribunal internacional con sede en San José Costa Rica.
Señaló que aunque el proceso podría durar hasta 2 o 3 años se confía en que se dará la razón al pueblo que ha padecido severas inundaciones por la negligencia de sus autoridades.
“Ya presenté esta queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o sea, si hay violaciones, son dos o tres años pero vale la pena que se compruebe esto”, expresó.
Presenta Carlos Mario Ramos queja ante CEDH; acusa negligencia en el manejo de inundaciones
Explicó que esta queja es complementaria de la que se interpuso esta semana ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional, que considera que los tres órdenes de gobierno fueron negligentes en la atención a la población tras las lluvias de los últimos frentes fríos que han impactado al estado.
Indicó que es evidente que hubo un mal manejo de los cárcamos representó que miles de personas perdieran sus bienes.
Por ello, dijo que las autoridades tienen la obligación por ley de proveer a los ciudadanos en tiempos de contingencia, de los medios y suministros necesarios para salvaguardar su integridad y la de sus pertenencias.
La queja presentada ante el órgano autónomo es el inicio de una serie de denuncias que también interpondrán ante la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Jaber Pancardo recordó que también está pendiente una queja que ella interpuso ante la Corte Interamericana en contra de la administración de Arturo Núñez Jiménez, por delitos lesa humanidad.
“Esta queja va bien, son juicios que no se detienen, siguen activos, además yo tengo toda la paciencia porque se que el derecho nos asiste”, argumentó.