Tren del Istmo: Habitantes de Macuspana exigen pago justo por afectaciones

Habitantes de la comunidad de Santuario primera de Macuspana exigen al gobierno federal el pago justo por las afectaciones que está dejando a sus viviendas la construcción del Tren del Istmo

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 2 de enero de 2024

Los manifestantes se plantaron con cartulinas a las afueras de la 30 Zona Militar | Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Habitantes del poblado Santuario primera sección de Macuspana, se manifestaron afuera del 37 Batallón de Infantería para exigir al gobierno federal el pago justo por las afectaciones de la obra del Tren del Istmo del Corredor Interoceánico, en el tramo que conecta a Palenque con Coatzacoalcos.

Al respecto, Natividad Mena Jiménez, quien es vecina de la comunidad señaló que se les prometió una reubicación a las más de 200 familias afectadas, además del pago correspondiente por sus propiedades.

Lee más: AMLO visitará Tabasco en gira por trabajos del Tren del Istmo

Sin embargo, las autoridades federales todavía no cumplen con estos acuerdos o están pagando sumas que no van acordes al valor real de sus viviendas.

"No se ve claro, los terrenos para reubicar a la gente los están comprando en una zona donde no hay agua, cerca del cerro El Tortuguero", expuso.

Dijo que la comunidad está en desacuerdo porque las casas se van a construir una junto a otra, y las familias tienen sus animales de engorda y en un lugar así no van a poder criarlos.

"Y los negocios no están siendo tomados en cuenta; no se les va a pagar, nada más se les va a quitar y no se va a apoyar en nada", aseguró.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Asimismo, la cocina de la iglesia católica será demolida y tampoco se indemnizará por los daños y la propiedad utilizada para el proyecto de la Estación Macuspana.

Apuntó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entrega apoyos por las afectaciones o daños parciales a las casas, sin embargo, eso no es lo suficiente porque hay casas de dos pisos por las que el subsidio recibido es de un 20 por ciento de su valor real.

Mena Jiménez comentó que no se están respetando los espacios que ya no corresponden al derecho de vía.