El rezago en materia de derechos humanos, los pendientes legislativos, así como la tipificación de las terapias de conversión y la Ley de Identidad de Género, fueron algunos de los temas que se trataron en el conversatorio denominado 'Rezagos de Tabasco en la agenda de género'.
Además, se dio a conocer que del 2005 a la fecha se han presentado 50 asesinatos de hombres y mujeres por su orientación sexual e identidad de género, incluyendo en este conteo a las mujeres transgénero. También se habló acerca de los problemas que conllevan situaciones como el aborto, el embarazo adolescente y la discriminación a las personas que viven con VIH.
Te puede interesar: Preocupante la normalización de la violencia en Tabasco: Especialistas
Todo esto en el marco del aniversario número 20 del diario El Heraldo de Tabasco, fundado el 29 de septiembre de 2004.
En el conversatorio, que fue moderado por Ángel Vega Pedraza, director de esta casa editorial, participaron José Cruz Guzmán Matías, presidente de la Asociación Civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX); Dayana Arias Torres, Delegada de Agenda LGBT A.C. en Tabasco; así como Edith Magaña Hernández y Ursula Rodríguez Pérez, ambas voceras del Colectivo Esmeralda.
Los panelistas coincidieron en que estos temas generan mucha controversia y politización, por lo que es importante la participación activa de la sociedad en su conjunto, y conocer todos los puntos de vista.
Lee más: ¿Qué son las nuevas masculinidades y por qué deberían interesarte si eres hombre?
José Cruz Guzmán consideró que la diversidad sexual atañe a todas las personas que viven y ejercen su sexualidad. “Hablamos de hombres, mujeres heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, más lo que se siga acumulando según la sexología nos diga de cuántas formas se puede vivir o expresar”, comentó.
Indicó que evidentemente en Tabasco hay mucho rezago sobre estos temas en derechos humanos, razón por la cual desde su inicio hace 18 años, TUDYSSEX ha venido trabajando en los derechos humanos, no sólo desde el punto de vista de la diversidad sexual, o quienes viven con VIH.
Como ejemplo, dijo que esta asociación realizó una investigación para determinar que del 2005 a la fecha hay unos 50 homicidios, entre hombres y mujeres por su orientación sexual e identidad de género; “incluimos en este conteo a las las mujeres trans, y es algo que quizá sea poco en número, pero es significativo para nosotros”.
Insistió en que ha habido rezagos a pesar de las cosas que se han logrado en casi 20 años de lucha en reconocimiento a la comunidad LGTB. “Luchamos por tener más oportunidades en el ámbito laboral, en el derecho a la salud, a que en un momento dado si una persona vive con VIH se le atiende con calidad y calidez en el sector salud, que no se le prohíba la educación a su hijo o a su hija, así cómo enseñar a los niños y adolescentes para prevenir situaciones como el embarazo no planeado”, comentó.
Mencionó que si hay la fuerza de todos los demás, se irá empujando esta agenda para que los tomadores de decisiones puedan hacer mejor su trabajo, y se logre que los grupos minoritarios puedan ser reconocidos y se les otorgue esos derechos.
Por su parte, Dayana Arias lamentó que se viva todavía en un estado violento, ya que al menos en lo que va de este año se han presentado 4 casos de transfeminicidios. “Por ello, se está exigiendo justicia a las autoridades, y las mujeres trans, que son el grupo que más han recibido esa carga de violencia y la peor forma en que se refleja esto son los trans feminicidios, y en Tabasco es el grupo más vulnerado porque no hay avance en las investigaciones”, estableció.
Además, dijo que cuando las personas trans pierden la vida se enfrentan de nuevo aq otro tipo de vulneración, ya que no se les respeta su identidad que tanto defendieron, “La mujer trans es sepultada como un varón, se le corta el cabello, se les quitan implantes, eso también es violencia, es una falta de respeto, y la familia es la primera que agrede cuando una persona pierde la vida a causa de defender su propia identidad sexual”.
Destacó que también en las escuelas sufren violencia jóvenes y adolescentes porque no se les permite ser quienes en realidad quieren ser, todo esto independientemente de los insultos que pueden recibir en la calle.
“Somos ciudadanos y ciudadanas como cualquiera, pero cuando expresamos temas importantes para vivir una vida en libertad en nuestro estado hay una movilización de la ciudadanía en contra de nuestros propios derechos humanos, eso también es violencia”, aseveró.
A su vez, Edith Magaña, de Colectivo Esmeralda, comentó que hay puntos en la agenda que no se han trabajado, que se toma como bandera política pero realmente no se tiene un sustento cuando estas personas ya están en estos espacios.
Reconoció que hay tantos movimientos feministas como corrientes filosóficas, ya que se trata de un tema multifactorial e intersectorial.
Lamentablemente, dijo, si se denuncian estos actos de violencia no hay el mínimo protocolo ni la mínima línea por parte de las autoridades.
“Hay una violencia laboral insistente, recalcitrante en las instituciones que no queremos voltear a ver, esa violencia simbólica, esos íconos detalles que nos colocan en un punto de vulnerabilidad increíble en pleno siglo 21”, estableció.
En tanto que Ursula Rodríguez, compartió que a través de los colectivos como Esmeralda, las mujeres han hecho acompañamientos a personas afectadas por todo tipo de violencia, y hay experiencias que a veces llegan a sorprender.
Muchas veces vemos a la persona y no alcanzamos a comprender lo que sienteUrsula Rodríguez
Por ello, opinó que cada vez es más normalizado que el 25 de cada mes se utilice como un símbolo en contra de la violencia contra las mujeres, y se le recuerda a la sociedad que todavía hay algo por lo que luchar.
Dayana Arias reconoció que en la actualidad por el contacto que se tiene con la ciudadanía a través de las redes sociales, cada vez son más abiertos para escuchar a las partes para hablar de temas controversiales como la identidad de género.
También lee: ¡Ni una asesinada más! Comunidad LGBT+ exigen esclarecer casos en Tabasco
Al respecto, Edith Magaña opinó que la persona nace con sus derechos humanos, que son inherentes, por lo que con este tipo de luchas lo que se ha buscado es ese reconocimiento.
“Actualmente buscamos la ejecución de ese derecho, ya sea a la salud, a la libertad de expresión de pensamiento; además de quitar ese mito de que hablar de género tiene que ser necesariamente algo contrario”, expresó.
El presidente de TUDYSSEX recalcó que por eso es importante que se trabaje entre todos para lograr la inclusión en todo lo que estas agrupaciones están trabajando, como el derecho a la salud, la vivienda, a la educación, el poder relacionarse sexualmente con quien se quiera, el derecho a tener o no tener hijos, a tener una vida libre y digna, y también a que no se criminalice a quien vive con VIH.
Dayana Arias estimó que los altos índices de embarazo existen porque la vida sexual se inicia en el camino de la primaria a la secundaria.
Agregó que pese a ello la interrupción legal del embarazo es una realidad que incomoda a la sociedad.
Cabe señalar que algunos puntos de la agenda legislativa de las Poblaciones de la Diversidad Sexual Pendientes de Legislar en Tabasco son el reconocimiento de la Identidad de Género, para que las personas transgénero, transexuales y no binarias para que puedan realizar el cambio de su nombre, identidad sexo-genérica autopercibida en sus actas de nacimiento e identificaciones oficiales y educativas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Además la Iniciativa de Ley para la prohibición y sanción de los “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género” (ECOSIG), ya que consideran que son prácticas violatorias a los Derechos Humanos, que buscan reprimir la sexualidad mediante tratos crueles, inhumanos y denigrantes, que van más allá de las llamadas terapias de conversión.
De acuerdo al Frente Tabasqueño por la diversidad Sexual contra la Discriminación también son necesarias Reformas al Código Penal del Estado para la Tipificación de Los Crímenes de Odio; y la Reforma del Código Penal para despenalizar totalmente en Tabasco la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de esta manera, garantizar el respeto y la autonomía de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus propios cuerpos y su maternidad.