De acuerdo a los datos de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) del gobierno de Tabasco, los cuerpos de agua de ubicados en los municipios de Cárdenas, Centro, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique se encuentran fuertemente contaminados por coliformes fecales.
Los datos publicados por la dependencia estatal muestran los resultados del análisis realizado por su Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua al cierre del mes de junio del año en curso.
Te puede interesar: Contaminación del Río Seco en Paraíso se extiende a Villa Puerto Ceiba
El programa de dicha instancia se apoya con estaciones de monitoreo de agua de ríos y lagunas en 12 municipios del estado: Cárdenas, Centro, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
En todas las estaciones el indicador de coliformes fecales reporta niveles altos, que hacen que la dependencia estatal las clasifique como cuerpos de agua fuertemente contaminados, destacando las aguas del río Samaria por el puente El Mango, sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca; en este último municipio, donde la concentración de coliformes fecales llegan a 240 mil por cada 100 mililitros de agua cuando lo normal es que se encuentre a menos de 10 mil por cada 100 mililitros.
No es el único lugar con estas concentraciones de contaminantes orgánicos, según el reporte de la dependencia estatal.
En los ríos San Felipe, Naranjeño y Santana, los tres del municipio de Cárdenas, el río González en Centla y en el Puxcatán de Macuspana, se registran los mismos niveles de contaminación, que llegan a las 240 mil partes por cada 100 mililitros. Son los cuerpos de agua monitoreados por el gobierno estatal, con mayor contaminación por coliformes fecales.
De acuerdo a los resultados de la secretaría a cargo de Carlos Jiménez de la Cruz, el cuerpo con menos coliformes fecales es el arroyo La Venta, ubicado frente a la planta de absorción de Pemex en villa La Venta, Huimanguillo, donde se registraron 54 mil partes de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua.
Sin embargo a pesar de ser el cuerpo con menos heces, los niveles superan lo estipulado en la Norma Oficial y la dependencia la cataloga como un cuerpo de agua fuertemente contaminado, al igual que el resto de los sitios muestreados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En los boletines publicados en la página de internet de la dependencia estatal, se menciona que la presencia de coliformes fecales en el agua es un indicio de que puede estar contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición. Importante precisión si se toma en cuenta que las plantas potabilizadoras de agua a cargo del gobierno del estado usan el agua de los ríos para tratarlas y después enviarla a las casas.