La deuda de más de 12 mil millones de pesos del Gobierno estatal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es real y no es ninguna confusión, sino desconocimiento de los alcances del Convenio Adiós a tu Deuda, aseguró Lorena Beauregard de los Santos.
Esto debido a que en el anexo A del Convenio que entró en vigor el año pasado se estableció que en caso de que los usuarios morosos que formaban parte de la resistencia civil no se adherían al acuerdo, esta sería absorbida por el Ejecutivo estatal mediante un esquema de compensación.
De este modo, la exdiputada federal reiteró su postura de que el gobierno debe explicar por qué la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le está cobrando a la entidad, 12 mil 600 millones de pesos, de supuestos adeudos en el consumo de energía.
En el documento, dijo, “se estableció que el Gobierno tiene el compromiso de que si los deudores no pagan, el gobierno se obliga vía participaciones a pagar ese adeudo, si la gente después de la suscripción del acuerdo Adiós a tu Deuda no pagaba el gobierno del estado tendría que pagar por esos tabasqueños que no pagaron”.
Lamentó que el ejecutivo estatal no tenga claridad de lo que se firmó en el convenio Adiós a tu Deuda “tan es así que el convenio lo establece claramente en el anexo A, apartado B y C donde el gobierno es como un aval solidario, entonces sí es una deuda que adquirieron los particulares por el no pago de la energía eléctrica, a pesar de este acuerdo, el que tiene la deuda es el gobierno del estado porque así lo asumió este gobierno ante la CFE con la suscripción del convenio de Adiós a tu Deuda”, apuntó.
De este modo, Beaurregard de los Santos respondió a las acusaciones al asegurar que ella no ha dicho mentiras, por lo que este acuerdo debe ser revisado por quienes lo formaron.
Que lo revisen ellos y que vean que yo no estoy mintiendo ni inventando nada, simplemente no están informados del alcance del convenio y de cómo se ha endeudado el estado
Asimismo, dijo que esta situación impacta en la calificación crediticia de la administración estatal. De este modo, insistió en que el tema de las tarifas eléctricas, sigue siendo una asignatura pendiente, tanto del estado como del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió una tarifa de luz más barata, que hasta hoy no se ha cumplido.
Agregó que la pandemia del Covid-19, vino a agravar más la crisis de los tabasqueños, de quienes puntualizó, dejaron de pagar la luz ante los altos costos de la tarifa 1F que se le reflejan en sus recibos.