En Tabasco existen tres sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, mismas que se encuentran en Cárdenas, Comalcalco y Balancán, las cuales reportan una reducción en el número de docentes que atienden al alumnado, así como de estudiantes que permanecen en las aulas, mientras que solo la sede Comalcalco ha logrado que decenas de alumnos egresan cada año.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García surgieron como una alternativa académica y pedagógica dirigida a personas con bachillerato que fueron excluidos o rechazados por las universidades existentes en el país. Dicha propuesta fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y al año 2024 funcionan 201 sedes en todo el país.
Te puede interesar: Cierran División de Ciencias Agropecuarias de la UJAT por inseguridad
En el caso de Tabasco existen tres, la de Comalcalco donde se imparte la carrera de Licenciatura en Derecho, la de Cárdenas con la Licenciatura en ingeniería Química en Desarrollo de la Industria Petrolera, las mismas que se crearon desde el 2019 y a partir del 2021 nació la tercera sede en el municipio de Balancán con la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Los datos proporcionados por el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García a esta casa editorial muestran por un lado que a pesar de que en cada ciclo, o semestre, las decenas de alumnos son atendidos por un reducido número de docentes, con el paso de los años este número se reduce aún más.
Lee más: Universidad Autónoma de Sinaloa se va a paro tras separación del rector Robespierre Lizárraga
En el caso de la sede Cárdenas, el número de docentes pasaron de 5 que atendieron a 171 alumnos en el 2019 a 10 que tenían a su cargo 327 jóvenes en el 2023. Sin embargo, para el 2024 a pesar de que la plantilla de estudiantes llegaba a 358 aprendices, el número de maestros frente a los alumnos de todos los semestres fue de 8, los mismos que a esa fecha deberían impartir 40 materias diferentes.
Cabe mencionar que a pesar de que la carrera Licenciatura en Ingeniería Química en Desarrollo de la Industria Petrolera está programada para terminarse en 8 semestres, al 2024 la sede Cárdenas no ha registrado un solo egresado en prácticamente seis años de funcionamiento.
Sigue leyendo: Sheinbaum da continuidad a Universidades Benito Juárez desde su gabinete ampliado
En el caso de la sede de Comalcalco, la situación parece ser peor. Durante el 2019, 23 docentes enseñaban a 391 estudiantes de derecho. Sin embargo, mientras la plantilla de alumnos se incrementaba, el número de profesores se reducía, llegando al 2023 con 17 docentes que compartían sus conocimientos a 823 alumnos y al 2024 esta sede reporta una reducción en el número de alumnos y de profesores, ya que de acuerdo al organismo coordinador federal, el número de alumnos bajo a 636, los mismos que tenían asignado 12 docentes para la enseñanzas de 40 materias en todos los semestres. Esta sede es la única que ha reportado egresados después de cumplir con las asignaturas impartidas.
Por su parte la de Balancán, que empezó a funcionar en el 2021 con 124 alumnos a cargo de 3 docentes, los mismos que llegaron a 164 alumnos y 4 maestros en el 2023, sin embargo, para el 2024 con 212 alumnos en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el organismo federal no reporta un solo maestro al frente de los alumnos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Para el Coneval, uno de los objetivos primordiales de estas universidades promovidas por el gobierno de la autollamada cuarta transformación no debe ser el número de alumnos que ingresan sino los que se mantienen en las aulas y los que egresan al finalizar sus estudios.