Iniciar un nuevo trabajo siempre es emocionante para cualquier empleado, sobre todo porque esto le permite generar los ingresos necesarios para su día a día, así como para desarrollarse profesionalmente y adquirir nuevos conocimientos.
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Sin embargo, es bien sabido que en México no todos los empleos son formales y muchos de ellos no ofrecen las prestaciones de ley que por derecho le corresponden al trabajador, es por eso que hoy te explicaremos qué son y a cuales tienes derecho.
¿Qué son las prestaciones de ley?
En México se les llama prestaciones de ley a los beneficios que una empresa ofrece al iniciar un vínculo laboral, estos son independientes al salario o si trabajas para una persona moral o física.
Sin embargo debes saber que aunque la lista de prestaciones cuenta con varias opciones, hay unas que por ley la empresa o trabajo está obligada a dártelas y otras que el patrón opta por darlas.
Las que son obligatorias por la Ley Federal de Trabajo tu jefe tiene la obligación de dártelas sin importar ninguna excusa, ya que de no hacerlo estaría infringiendo en una ley.
¿Cuáles son las prestaciones que existen?
El primero de ellos son las vacaciones, al cumplir un año laborando el trabajador tiene como derecho recibir seis días de vacaciones con goce de sueldo, igual está la prima vacacional, donde los trabajadores deben recibir por lo menos 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.
Otra de las prestaciones es el aguinaldo, ya que según la ley el trabajador deberá recibir 15 días de salario en caso de que tenga un año laborando, de lo contrario el aguinaldo se calculará proporcionalmente a los días laborales, cabe señalar que hay empresas que entregan hasta 30 días de aguinaldo.
De igual forma todos los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica cuando sea necesario. El pago de utilidades es otro tipo de prestación, sin embargo, esta se da solo cuando la empresa genera utilidades, en caso de no hacerlo, no se realiza.
También es necesario que las empresas den un día de descanso a la semana, aunque hay empresas que entregan dos. De igual forma, según lo establecido en el artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo los trabajadores que trabajen en domingo tienen derecho a la prima dominical, lo cual obliga a la empresa a otorgar un 25% adicional, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
La prima de antigüedad se entrega después de 15 años, donde el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.