Tras la salida de Hernán Bermúdez Requena a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez calificó como “apresurada” la decisión tomada por el “desgobierno” de Carlos Manuel Merino Campos y que es una cortina de humo.
Indicó que esa no puede ser la solución porque también se necesita invertir más en la policía para que tengan elementos suficientes para combatir la inseguridad.
Te puede interesar: Designan a José del Carmen Castillo como nuevo encargado de la SSPC
De tal suerte que la renuncia es solamente “una cortina de humo” que no termina con el problema de fondo.
A mesa de seguridad le falta estrategia, señala el PRI
Indicó que el gobernador ya se tienen que poner a trabajar porque está claro que no se trata de “banditas cartulineras” como se ha venido manejando, sino de grupos delictivos con toda una logística de operación.
Lee más: “Renuncia de Requena no es de mi injerencia”: General de 30 Zona
“A esta mesa de seguridad que él encabeza le está faltando estrategias, pero muy seguramente nuestros elementos necesitan herramientas para hacer su chamba”, acotó.
Urgente apoyo de la federación
Dijo que es urgente que se pida más apoyo de la federación porque de lo contrario no se podrá restablecer la paz.
En entrevista con los medios de información, Jiménez Pérez lamentó que de nueva cuenta la violencia volvió a permear en territorio tabasqueño.
Sigue leyendo: Renuncia Hernán Bermudez a la SSPC Tabasco
Y es que este jueves 4 de enero se registraron varios atracos violentos a comercios, generando psicosis entre la población.
Reacciones sobre la violencia en Centro
Por su parte Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, mencionó que lo ocurrido en Tabasco el jueves 4 de enero del 2024, es una muestra que el gobierno de Morena está rebasado, no han podido con la seguridad y fallida estrategia sólo ha provocado más muertes.
Mientras que Rubén Moreira posteó: #Tabasco esta en manos del crimen. El gobernador @cmmerino en el laberinto de sus declaraciones. 30 días de anarquía en el edén. ¿Qué se rompió además de la tranquilidad? Ya no se puede negar lo evidente, el crimen manda en la entidad. @epigmenioibarra chitón.
A las reacciones se unió Lorena Beaurregard, quien se refirió a la llegar de los elementos de la Guardia Nacional a Tabasco: Señor gobernador @cmmerino: díganos a los tabasqueños a qué nos enfrentamos. La llegada de 2,500 elementos de la @GN_MEXICO_ lejos de dar tranquilidad, preocupa porque ustedes siempre han negado que haya problemas.
Voto de confianza al encargado de la SSPC: PAN
"Hay que dar el voto de confianza al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José del Carmen Castillo Ramirez", aseveró la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Jemima Alonzo Qué.
Añadió que será la propia ciudadanía la que juzgue o califique el trabajo que hizo durante su gestión el ahora extitular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena.
Necesario resolver de fondo el tema de la delincuencia
Expresó que la salida de este era "un golpe de timón" evidentemente necesario porque nunca implementó estrategias para resolver de fondo el problema de la inseguridad.
"En el tema de la seguridad las autoridades sólo han sido reaccionarias a los eventos ocasionados por la delincuencia, pero creo que se tiene que resolver de fondo el tema de la delincuencia", aseveró en torno a la llegada de 2 mil 500 elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional a Tabasco.
Enfatizó en la importancia de que los elementos de la corporación estén capacitados, perciban buenos salarios y todo el equipamiento suficiente para poder desempeñar su labor y brindar protección a los ciudadanos.
Alonzo Qué, destacó que Tabasco debe tomar el ejemplo de Yucatán que con menos presupuesto es una de las entidades más seguras del país.
Exigen a gobierno garantizar la paz y seguridad
Lamentó que le recientes asaltos cometidos por delincuentes sembraron zozobra entre la población y paralizó la economía por el cierre de tiendas en diferentes puntos de la ciudad.
"Definitivamente es una realidad a la que no queremos acostumbrarnos, por lo que la exigencia es que el gobierno pueda garantizarnos la paz y tranquilidad", refirió.
Autoridades tienen mucho qué hacer
La panista consideró que las autoridades tienen mucho qué hacer para que este clima de inseguridad no inhiba la participación ciudadana en el proceso electoral.
Comentó que precisamente este viernes había actividad relacionada con las precampañas federales, sin embargo se tuvieron que suspender por los hechos violentos ocurridos en Villahermosa para no poner en riesgo a los militantes.