El secretario de la Comisión de Salud del Congreso de Tabasco, Juan Álvarez Carrillo, señaló que presentará un planteamiento al interior de la misma en relación al "mercado negro" de órganos.
Destacó que es necesario que esto se investigue porque desde hace cinco años están detenidos los trasplantes de riñón en los hospitales públicos, pero "se sabe" que hay quién ha podido hacerse el procedimiento de manera irregular.
Te puede interesar: Trasplantes de riñón aumentan 142% anual en primer trimestre
Aunque reconoció que no hay pruebas, señaló que sí hay indicios de que esto pudiera estar ocurriendo en la entidad.
Recordó que recientemente acudieron al Congreso de Tabasco un grupo de 30 jóvenes para acusar que tienen donante listo para recibir el riñón, pero no hay manera que se puedan llevar a cabo las cirugías, por lo menos no en el ámbito público.
Lee más: Utilizan las redes sociales y carteles para vender sus riñones en Tabasco
"Hay mercado negro, como el de la sangre, porque cómo es que llegan pacientes a clínicas particulares a ver la donación, pero es algo muy delicado", acotó.
Dijo que esto se da porque en los nosocomios no avanzan los procedimientos, cómo en el Juan Graham Casasús donde se perdió la licencia y no han podido recuperarla.
Destacó que él ya presentó un exhorto para que se reactiven los trasplantes en los hospitales, pero no se ha dado una respuesta "porque los funcionarios están más preocupados en quedar bien con Adán Augusto López Hernández que en hacer su chamba".