El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), urgió al Congreso Local definirse respecto al tema de la despenalización del aborto, tomando en cuenta la voluntad de las mayorías mediante mecanismos que permitan recepcionar al sentir de todos los ciudadanos.
En entrevista para los medios de comunicación, el asesor jurídico del organismo, Efraín Rodríguez León, expuso que en primera instancia hay que revisar si hay peticiones formales al poder legislativo para que incluya este tema en la agenda pública, y de ser así, en vista de que no se ha hecho, se puede proceder a la vía del amparo, como modo de coaccionar a los diputados para que lo atiendan.
“No sabemos si realmente existan solicitudes formales hechas al Congreso para que aborden el tema, si hay otras solicitudes hay otros mecanismos como el amparo por ejemplo, que puede obligar al congreso a que dé una respuesta”, indicó.
El activista destacó que como organización se mantienen al margen de opinar y tomar una postura, pues es un tema delicado, sin embargo, insistió en que se tiene que hacer presión al Congreso de Tabasco para que se aborde este tema que se ha convertido en un movimiento social.
“Como todo movimiento social esto tendría que haber los que están a favor y los que están en contra, tendrían que hacer algún tipo de presión política al Congreso, elevar el costo político a los responsables, sino abordan el tema y se definen, para que en su momento se creen los espacios de análisis y discusión”, puntualizó.
A lo que continuó: Es un tema muy delicado desde donde hay diversas posturas, unas a favor y otras en contra, lo que si pediríamos al congreso es que escuche todas las voces y que se tomen en cuenta todas las opiniones y como resultado de ello se tome la mejor decisión.