Que se apruebe la legítima defensa

Tiene ya varios meses que presentó una Iniciativa y hasta la fecha no avanza en el Congreso local, dijo el diputado

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 20 de diciembre de 2019

José Manuel Sepúlveda del Valle, diputado independiente. Foto: Iván Sánchez

El diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, afirmó que ya debe aprobarse en el Congreso de Tabasco, las reformas al Código Penal en Materia de Legítima Defensa y homologarla con la legislación federal, ya que hoy en día es necesario contar con un arma en los domicilios particulares.

Mencionó que tiene ya varios meses que presentó una Iniciativa y hasta la fecha no avanza en el Congreso local, ya que actualmente un vacío legal y se han incrementado los delitos.

Cabe señalar que existen tres propuestas en la “congeladora” del Congreso, la que presento el exdiputado César Rojas Rabelo el 9 de noviembre del 2017, la que promovió la ex diputada Solange Soler Lanz el 6 de julio de 2017 y la del diputado José Manuel Sepúlveda el 4 de septiembre del 2019.

La iniciativa que presento el diputado Sepúlveda consiste en reformar el artículo 14 inciso b) en su fracción II (segunda), y adicionar un párrafo tercero al numeral 66 del Código Penal del Estado, a efectos de que en lo sucesivo nuestra legislación penal contenga los supuestos de:

“Que quien sea agredido o lesionado en su casa habitación pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.

Dijo que se ha observado el aumento de casos relacionados con delitos sensibles y de alto impacto, como lo muestran los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en torno a su estadística en la incidencia delictiva del fuero común, donde de enero a la fecha se han registrado más 34,422 delitos.

Son delitos que atentaron contra la vida e integridad corporal de los tabasqueños, contra del patrimonio de las personas, (robo a casa habitación, autos, motocicletas y vehículos de 4 ruedas), la mayoría de robos se hace con violencia, sin importar al asaltante la integridad de su víctima